LA LUCHA CONTRA EL RACISMO DEBE SER TAMBIÉN CONTRA EL TERRORISMO, SEGUN MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

- Mañana es el Día Mundial contra el Racismo

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana domingo, día 21, es el Día Mundial contra el Racismo, instituido por Naciones Unidas, y la lucha cntra esta lacra debe ser también un llamamiento contra el terrorismo, según el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

"En este día tan significado es preciso manifestar que la lucha contra el racismo va unida y es una expresión de la lucha contra el terrorismo", dijo Esteban Ibarra, en una conferencia sobre voluntariado celebrada en Madrid.

A su juicio, "el terrorista en sus atentados considera a las víctiams como vidas sin valor, como personas cuya vida vale menos en s imaginario fanático".

Asimismo, considera que "el terrorismo es la máxima expresión del racismo y sus acciones son la manifestación más extrema y cruel de la intolerancia".

Durante la conferencia, Esteban Ibarra hizo hincapié en que la democracia y sus valores, especilamente la tolerancia, están siendo atacados por tres tipos de fanatismos: los ultranacionalistas excluyentes, los integristas religiosos y los totalitarios ideológicos.

En su opinión, estos fanatismo no sólo ponen en pelibro l convivencia democrática, los derechos humanos y la libertad de la ciudadanía, sino la propia seguridad, la integridad física y la vida de las personas.

Esteban Ibarra hizo un llamamiento a los medios de comunicación y a la sociedad para evitar el racismo contra el colectivo magrebí y la comunidad islámica.

"La xenofobia hacia estos colectivos, ademas de ser injusta y contraria a los valores democráticos, les empuja hacia el integrismo fanático", dijo. "Tenemos que ser capaces de hacer entender qe, al igual que diferenciamos a los vascos del terrorismo de ETA, también hay que diferenciar a musulmanes del terrorismo de Al Qaeda".

En el Día Mundial contra el Racismo se rememora la lucha contra el "apartheid", cuando en 1960, durante una manifestación contra la discriminación racista, los sudafricanos sufrieron un ataque en la ciudad de Shaperville que causó 70 muertos y más de 200 heridos.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2004
4