LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL SIDA Y LA MALARIA NECESITA 3.800 MILLONES DE EUROS
- España mantiene su compromiso de aportar 460 millones hasta 2010, pero las ONG piden más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria necesita 5.000 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) para financiar sus nuevos programas de 2009 y 2010.
España, el quinto donante de esta alianza mundial público- privada, mantiene su compromiso de 600 millones de dólares (más de 460 millones de euros) para el periodo 2008-2010 pese a la crisis, según confirmó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
La secretaria de Estado y el director del Fondo, Michel Kazatchkine, se reunieron hoy en Madrid con representantes de la sociedad civil para preparar la reunión de revisiones y aportaciones del Fondo, que tendrá lugar en Cáceres del 30 de marzo al 1 de abril de este año.
Durante su intervención, el director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria alentó a los países donantes a mantener sus compromisos. "La crisis afecta a los países desarrollados, pero lo hace severamente con las economías en desarrollo. Ahora es una razón más para aumentar la ayuda al desarrollo y financiar programas de salud", prosiguió.
En este sentido, afirmó que se dirigirá al G-8 y al G-20 para decirles que ésta es el área "donde las inversiones tienen resultados", porque "salvan vidas".
La reunión de Cáceres tiene por objeto revisar y evaluar el trabajo realizado por el Fondo, y hacer un llamamiento al cumplimiento de los compromisos de los países donantes.
Para las ONG asistentes al acto, entre las que se encuentran Intermón Oxfam, Cruz Roja, Ayuda en Acción y la plataforma "Tenemos sida", España ha de reforzar su inversión con "al menos, otros 100 millones de dólares" (más de 76 millones de euros), contribuyendo así a que "la brecha sea menor" y el trabajo de la institución, "viable".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2009
R