Bolsas y mercados

La lucha contra el fraude financiero y el control a la publicidad de criptoactivos serán prioridades de la CNMV este año

- Rodrigo Buenaventura presenta un plan de actuación para 2022 con 47 objetivos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presentó este miércoles el plan de actividades de esta entidad para 2022, que detalla 47 objetivos a desarrollar a lo largo del ejercicio.

El plan mantiene las líneas estratégicas de 2021 e incorpora nuevas prioridades como la lucha contra el fraude financiero, un mayor seguimiento del riesgo de ‘greenwashing’ o la supervisión de la publicidad de criptoactivos.

Buenaventura dijo que el organismo supervisor “quiere impulsar los mercados de capitales como palanca de una recuperación económica sostenible y digital, siempre con la supervisión rigurosa como eje de actuación y promoviendo la lucha contra el fraude financiero”.

El plan se volcará en áreas de actuación como la mejora del funcionamiento de la CNMV, y para ello en 2022 continuará reforzando la formación de su personal e incorporará a la plantilla perfiles específicos de analistas de datos.

En el área de supervisión de mercados está previsto el análisis de la consistencia entre la información incluida en los estados financieros y la incluida en el estado de información no financiera, respecto de los efectos y los riesgos derivados del cambio climático.

Se fiscalizará también el cumplimiento de las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sobre las obligaciones de suministrar datos de mercado, que han comenzado a aplicarse el 1 de enero de 2022 y se procederá a la adaptación al nuevo régimen de mercados primarios en relación con la admisión a negociación de valores de renta fija. También se plantea llevar a cabo la consulta pública del código de buenas prácticas para inversores institucionales.

En lo que se refiere a supervisión de los intermediarios financieros, se modificará la circular sobre el documento con los datos fundamentales (DFI) para el inversor y el folleto de las instituciones de inversión colectiva (IIC), se elaborarán pautas y procedimientos para la adaptación de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) a su nuevo régimen fiscal y se analizarán nuevas medidas de intervención en la operativa con contratos financieros por diferencias (CFD).

FRAUDE FINANCIERO

A la vista del incremento en el número de entidades no autorizadas y presuntas estafas en el ámbito financiero, la comisión de valores se propone impulsar actuaciones coordinadas con otras Administraciones para ayudar a combatir este fenómeno.

La CNMV promoverá la firma del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) o protocolo general de colaboración con entidades públicas y privadas para mejorar la lucha contra el fraude financiero.

También se llevarán a cabo diversas iniciativas con el objetivo de acercar el mercado bursátil a compañías no cotizadas en expansión que pueden necesitar capital en próximos años. En 2022 se analizarán las particularidades y magnitudes más relevantes de las IIC extranjeras comercializadas en España y se estudiarán los posibles efectos del impuesto a las transacciones financieras.

Además, la CNMV llevará a cabo la supervisión del cumplimiento de la Circular relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión. Asimismo, se desarrollará un programa de educación financiera en el País Vasco utilizando la delegación de la CNMV en Bilbao y se organizará un evento sobre fintech en la delegación de Barcelona.

En el Plan de actividades presentado por Rodrigo Buenaventura se detalla también el grado de seguimiento de los objetivos planteados para el ejercicio anterior, que alcanzó el 91%, ligeramente superior al de los años anteriores (86 % en 2020 y 84 % en 2019).

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
JRN/gja