MADRID

LAS LUCES DE JANUCÁ ILUMINARÁN MADRID A PARTIR DE MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

Las luces de Janucá, una de las principales festividades judías, iluminarán a partir de mañana, lunes, la madrileña Plaza de Olavide.

El encendido de las luces comenzará al anochecer, en un acto organizado por Casa Sefarad-Israel en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid, que han invitado a todos los ciudadanos a participar en su fiesta.

El origen de la fiesta se remonta 2.200 años atrás, cuando Antíoco Epífanes prohibió a los judíos rezar a su Dios, cumplir sus costumbres y rezar la Torá, y profanó el templo de Jerusalén colocando una estatuta del dios griego Zeus.

Como reacción, Judas Macabi y sus cuatro hermanos formaron un grupo de resistencia conocido como "los macabeos" y lucharon durante tres años contra el imponente ejército grecosirio.

Cuando entraron en el templo para recuperar la llama de la Menorá, el candelabro sagrado, comprobaron que sólo había aceite para mantener la llama encendida durante un día, pero "el milagro" permitió mantenerla durante ocho días, los suficientes para liberar el templo.

Por eso la menorá de Janucá tiene ocho brazos con ocho velas, además de la de shamash, que enciende a las demás, y también por eso la fiesta dura ocho días y cada uno de ellos se enciende una de las velas que se van quedando encendidas junto a las anteriores.

Durante los días de Janucá se comen dulces típicos, como los sufganiot, una especie de buñuelos rellenos, y se intercambian regalos, especialmente el sebibon, peonzas para los más pequeños. Unos y otros estarán presentes, junto a canciones y bailes, en la Plaza de Olavide de Madrid.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2008
I