LUCAS (PSOE): "LA GESTIÓN ECONÓMICA DE GALLARDÓN DEJA AL AYUNTAMIENTO AL BORDE DEL PRECIPICIO FINANCIERO"
- El portavoz socialista pide al alcalde un Plan de Austeridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha denunciado que el Consistorio ha cerrado el ejercicio presupuestario 2008 con 6.682 millones de euros de deuda y 1.200 millones de déficit, "fruto de una lamentable gestión económica del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que deja al Ayuntamiento al borde del precipicio financiero".
Lucas aseguró que la situación del Ayuntamiento tiene su origen, no en la actual situación económica, sino en "el derroche permanente que ha caracterizado la gestión del Consistorio durante los últimos 6 años, fraguada durante los gobiernos de Gallardón, que encontró un Ayuntamiento saneado y lo va a dejar al borde de la ruina".
Por ello, exigió al alcalde un Plan de Austeridad "a través del cual acabe el despilfarro, se articulen medidas ante la crisis, se reduzca la presión fiscal, se controle la deuda, se elimine el déficit, se acaben los caprichos de Gallardón y, sobre todo, se piense en los ciudadanos y en ayudarles ante la crisis".
Según Lucas, desde 2004, cuando Gallardón llegó a la alcaldía, la deuda municipal ha crecido en casi 5.000 millones de euros. Además, denunció que, lejos de equilibrarse las cuentas municipales en los últimos años, como ha exigido el Ministerio de Economía y Hacienda, han empeorado, generándose 1.500 millones de déficit en 2006, 1.500 millones en 2007 y 1.200 millones en 2008.
El portavoz socialista destaca en un comunicado que, según los últimos datos del Banco de España, a 31 de diciembre de 2008 la deuda del Ayuntamiento de Madrid es 9 veces mayor que la de Barcelona y supone el 26% de la de todos losayuntamientos de España.
"Cada ciudadano de Madrid debe 2.000 euros y la situación, lejos de mejorar, sigue empeorando. Se trata de un auténtico despropósito", señala Lucas, que cree que el Gobierno de Gallardón "ya no controla la situación. Le ha sobrepasado, sigue incrementando la deuda y el despilfarro".
Lucas indica que con los 1.200 millones de euros de déficit en 2008 la deuda se disparará hasta los 7.200 millones de euros, y denuncia que este mayor endeudamiento no va acompañado de la puesta en marcha de nuevos servicios, sino, por el contrario, de una reducción de servicios sociales básicos, como la ayuda a domicilio y escuelas infantiles, entre otros.
Además, critica que en plena crisis el Ayuntamiento haya aumentado los impuestos un 22% a los madrileños, y que las inversiones, "cuando hacen más falta", bajen un 26%. Lucas pregunta a Gallardón "en qué se gasta la alta deuda o los nuevos impuestos" y le acusa de seguir despilfarrando el dinero público en el Palacio de Cibeles, en propaganda, en cargos de confianza y en fastos varios.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
J