MADRID

LUCAS (PSOE) EXIGE QUE SE REÚNA LA COMISIÓN LOCAL DE ALERTA ATMOSFÉRICA POR LA ALTA CONTAMINACIÓN

- Gallardón asegura que, si no se han adoptado medidas, es porque no se han superado los índices máximos permitidos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, alertó hoy de los "intolerables" niveles de contaminación del aire por partículas PM10 que está sufriendo la capital y exigió que sereúna con urgencia la Comisión Local de Alerta Atmosférica para adoptar medidas que reduzcan la polución actual.

A su juicio, estas medidas son necesarias para evitar "la boina negra en la ciudad a partir del día 1 de noviembre, cuando se enciendan las 2.000 calefacciones de carbón del centro la ciudad, que amenaza seriamente la salud de los madrileños, como ha ocurrido los años anteriores".

Sin embargo, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy en rueda de prensa que siempre que se superan los índices de contaminación, se aplican los protocolos existentes. "Si en algún momento en la ciudad de Madrid se produjese una superación de los índices previamente establecidos, se adoptarían las medidas necesarias. Si no se han adoptado esas medidas, es porque no se han superado esos índices", aseguró.

Según informó el PSOE, a las 11.00 horas de hoy, 14 de 25 estaciones de la red municipal de control de la contaminación atmosférica operativas marcaban niveles de partículas en suspensión superiores a los 100 microgramos por metro cúbico (m3), duplicando los 50 microgramos/m3 que como máximo permiten las directivas comunitarias y el decreto de 2002 de Calidad del Aire.

A esa hora, asegura el PSOE, el conjunto de la red registraba un nivel de partículas de 100 microgramos/m3, el doble del permitido. Según sus datos, las Estaciones de Luca de Tena, con 185 microgramos/m3; Plaza de Fernández Ladreda (141 microgramos/m3), Paseo de Extremadura, (135), Santa Eugenia (130) y General Ricardos (116) eran los focos más altos de contaminación a media mañana, muy por encima de losmáximos permitidos por la normativa.

Lucas acusó al Gobierno de Gallardón de escudarse continuamente en supuestas intrusiones de aire africano para justificar unos niveles de contaminación del aire que son absolutamente anormales y perjudiciales para la salud, y denunció la "pasividad" del ayuntamiento en este asunto.

"No basta con advertir de forma rutinaria a través de la página web municipal de posibles altos niveles de contaminación para recomendar después simplemente que no se haga ejercicio en la calle. Es necesario tomar medidas efectivas para bajar la contaminación, como aplicar restricciones parciales de tráfico y de aparcamiento en las zonas más contaminadas durante los periodos de alta polución de la atmósfera", indicó Lucas.

Respecto a los óxidos de nitrógeno generados por el tráfico urbano, a las 11.00 horas de hoy superaban los 100 microgramos/m3 en seis estaciones (Doctor Marañón, Luca de Tena, Fernández Ladreda, Isaac Peral, Paseo de los Pontones y Santa Eugenia), duplicando los niveles permitidos por la normativa (40 microgramos/m3), según el PSPE.

El portavoz socialista criticó que la Comisión de Alerta Atmosférica no se haya reunido ni una sola vez desde su creación, en septiembre de 2004, a pesar de que en los cuatro últimos años en Madrid se han superado más de 300 veces los niveles de partículas en suspensión y dióxidos de nitrógeno permitidos.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
S