LUCAS PEDIRA A PIQUE QUE DEFIENDA LA MINERIA ESPAÑOLA, MIENTRAS EN LEON EL CONFLICTO ALCANZA LA CALLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, viajará mañana a Madrid para entrevistarse con el ministro de Industria, José Piqué, a quien propondrá modificaciones para el protocolo de liberalización del sector eléctrico, que supondría la posibilidad para las mpresas eléctricas de importar carbón extranjero a precios incluso inferiores de los del carbón nacional, lo que está provocando fuertes movilizaciones en el sector minero de León.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández, no quiso adelantar hoy en qué consiste esas modificaciones, aunque afirmó que se trata de medidas para la defensa de la minería nacional.
Mientras tanto, los sindicatos convocaron una nueva huelga general en la minería de León para los próximos días, qu comenzará mañana, aunque tampoco hoy los mineros entraron en los tajos.
Durante toda la mañana, los mineros y sus familias, apoyados por estudiantes, cortaron la nacional VI en la carreteral comarcal 631 Ponferrada-Villablino, a la altura de Bembibre, e interrumpieron el tráfico ferroviario de largo recorrido.
Los antidisturbios consiguieron, lanzando pelotas y botes de humos, dispersar a cientos de manifestantes. La carga policial, que se saldó sin detenciones y heridos de consideración, restabeció el tráfico en algunos kilómetros de esa carretera.
Los sindicatos pidieron serenidad a los trabajadores y destacaron la brutalidad de la actuación policial, que, según dijeron, va dirigida no sólo contra los mineros, sino contra toda la sociedad que le presta su apoyo.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1996
C