LUCAS: "EL MAPA AUTONOMICO DE CASTILLA Y LEON ESTA CERRADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"El mapa autonómico de Castilla y León está cerrado", ha dicho hoy Juan José Lucas, presidente de la Junta castellano-leonesa rechazando las pretensiones de egregación de los 'leonesistas', que recientemente han conseguido sacar adelante en el Ayuntamiento y la Diputación de León sendas peticiones de referéndum sobre la posible constitución una comunidad autónoma uniprovincial.
Lucas, que hoy hizo su primera aparición pública y sus primeras declaraciones en torno al tema desde la aprobación de las mociones 'leonesistas' en la Diputación y el consistorio, añadió que "el tema se ha desquiciado" y achacó esta polémica a que es algo que "suele ocurrir cuando uedan cuatro meses para las elecciones".
El presidente castellano-leonés asistió a la toma de posesión del Procurador Común, el nuevo defensor del pueblo de Castilla y León, y rompió con sus declaraciones sobre el tema de León un silencio de varias semanas.
La polémica de los 'leonesistas' ha producido una crisis interna en el PP de Castilla y León, que preside Lucas, a raíz del voto favorable de los concejales del partido en el Ayuntamiento leonés a la moción de petición de referéndum presentadapor la Unión del Pueblo Leónes.
El portavoz del PP en las Cortes regionales y candidato del partido a la alcaldía de Valladolid, Javier Léon de la Riva, instó al alcalde leonés, Juan Morano, a no presentarse a las próximas elecciones por el PP si no comulga con sus preceptos de la unidad de la región. Por su parte, Morano aseguró que León de la Riva es "un personaje al que no conoce nadie" y que "no dice más que chorradas".
Sin embargo, Lucas afirmó hoy que las declaraciones de todos los miembrosdel Partido Popular durante esta crisis "han estado perfectamente coordinadas" y señaló que, probablemente, las declaraciones de León de la Riva fueron malinterpretadas, ya que "él sólo desea tranquilidad y no encrespar más los ánimos".
Lucas señaló que el expediente abierto a Juan Morano por ese voto a favor de referéndum leonesista se inscribe "en la serenidad, con respeto a la representación de los cargos electos en las instituciones".
No obstante, el presidente de la Junta y del PP regional istó a los 'leonesistas' a reflexionar sobre los sucedido en esta legislatura en las comunidades uniprovinciales que existen en España, como Asturias, Murcia o Cantabria, que han afrontado fuertes crisis políticas o han tenido que cambiar de presidente.
Lucas afirmó que "yo quiero una comunidad autónoma fuerte, que respete la identidad leonesa, pero que vaya en un proyecto político único, que trataremos de llevar a la próxima Junta de Castilla y León, seamos nosotros Gobierno o seamos oposición".
obre la candidatura de Juan Morano a la alcaldía de León por el PP en las próximas elecciones, Lucas dijo que "Juan Morano es un político importante, y lo que tenga que decidir el PP de Castilla y León, lo tiene que decidir el comité electoral de Léon, y su decisión la respetará Madrid".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1995
C