LUCAS EMPRENDERA ACCIONES LEGALES PARA MANTENER INTACTO EL ARCHIVO DE SALAMANCA

- El Ayuntamiento salmantino convoca una manifestación, promueve la recogida d firmas y ordena la vigilancia del archivo para que no salga ningún documento

BURGOS/SALAMANCA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, anunció hoy en Burgos que su Ejecutivo adoptará las medidas legales que sean necesarias para mantener intacto en Salamanaca el Archivo Histórico Nacional, ante el anuncio del Gobierno central de trasladar parte de sus documentos a Cataluña.

Lucas anunció que la Junta defenderá el patrimonio de Castilla y León hast el final y que "emprenderemos las acciones judiciales que sean necesarias para ello".

El Consejo de Gobierno de la Junta castellano-leonesa tratará previsiblemente en su reunión de mañana este asunto y se pronunciará oficialmente a través de una declaración institucional, cuyos términos aún no se han decidido.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca decidió esta mañana en un pleno extraordinario convocar una manifestación de protesta e instalar una mesa de recogida de firmas en el Ayuntamieto contra la decisión de entregar a la Generalitat de Cataluña los documentos del archivo.

Esta medida de la corporación salmantina se complementa con otra del alcalde, el socialista Jesús Málaga, que ordenó la vigilancia estricta de los accesos al Archivo Histórico Nacional, por si se detecta cualquier movimiento de salida de documentos.

El edil salmantino anunció que promulgará un bando en defensa del patrimonio de la ciudad e insistió en la idea de que no salga ningún documento del archivo, "cmo no sea conmigo dentro". Añadió que tiene previsto entrevistarse mañana jueves con la ministra de Cultura, Carmen Alborch, en una reunión que, según dijo, "se desarrollará a cara de perro".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
C