LUCAS DICE QUE CUALQUIER REIVINDICACION TERRITORIAL DEBE PLANTEARSE EN EL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo presidente del Senado, Juan José Lucas, afirmó hoy que en estos momentos, cuando "los asuntos territoriales afloran con una especial dureza", cualquier reivindicaciónen este sentido debe plantearse en la Cámara Alta, excluidos los temas que afectan a la soberanía, "que son inviables".
Lucas hizo estas declaraciones en RNE en referencia al proyecto del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, de convertir Euskadi en un Estado libre asociado a España y a la petición del "conseller en cap" de la Generalitat catalana, Artur Mas, de aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña.
En este sentido, indicó que en el debate sobre la reforma reglamentaria de la CámaraAlta se está tratando de que "los presidentes autonómicos tengan un lugar y un puesto que corresponda a lo que es una cámara territorial" y que cuando acudan al Senado "se sientan como en su casa".
Tras señalar que no considera conveniente en estos momentos una reforma constitucional que afecte a la Cámara Alta, reconoció que a su juicio se debe profundizar en el papel del Senado "como cámara de segunda lectura, de iniciativa política y de control". "Que tenga una mayor presencia territorial es una obesión que depende del presidente, de los grupos y de los propios senadores".
Respecto a la decisión del PSOE y otros grupos parlamentarios de votar ayer en blanco durante su elección como presidente del Senado, Lucas afirmó que "hay que verlo con absoluta normalidad", porque "salir en la primera votación por mayoría absoluta supone un grado de confianza que no siempre se produce".
"Lo que ahora tengo que hacer como presidente es responder a esa confianza de los que ayer me votaron y los que no mevotaron y ser el presidente de todos", indicó el nuevo presidente del Senado, quien se mostró confiado en desempeñar su función "con especial prudencia y talento".
Entre sus objetivos como presidente de la Cámara Alta, Lucas dijo en Onda Cero que tratará de "disciplinar en lo posible y animar a mis ex compañeros los ministros sobre su presencia en el Senado. Me gustaría que los ministros tuvieran una constante presencia y lo vieran con normalidad"
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
J