LUCAS DEFIENDE EL MODELO AUTONOMICO DE LA CONSTITUCION, TRAS SER REELEGIDO PRESIDENTE DEL SENADO SIN VOOS EN CONTRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan José Lucas, reelegido hoy presidente del Senado sin votos en contra, reafirmó "firmemente" su fe en el modelo "político y territorial" diseñado en la Constitución de 1978 y en la contribución de las comunidades autónomas a la "transformación de España".
El pleno del Senado renovó hoy el mandado de Juan José Lucas por 151 votosfavor del PP, CiU y Coalición Canaria y 83 votos en blanco, correspondientes al PSOE, Entesa Catalana, PNV y el Grupo Mixto y 1 voto nulo. Además, en la sesión de hoy se eligió a los nuevos senadores y miembros de la Diputación Permanente, tras los comicios del 25 de mayo.
En total, 33 nuevos senadores juraron o prometieron su cargo en nombre de los Parlamentos autonómicos que se renovaron el pasado mayo. De ellos, 22 serán senadores por primera vez y los demás ya venían ocupando el cargo durante la ctual legislatura.
La reelección de Lucas se produce tan sólo nueve meses después de que fuera nombrado por primera vez tras abandonar ese puesto Esperanza Aguirre, para concurrir en como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
El pleno extraordinario de hoy tuvo que ser convocado al perder Lucas su condición de senador el pasado viernes, cuando las Cortes de Castilla y León designaron a sus tres representantes en la Cámara Alta. Tras ser nuevamente designado, hoy tomó posesión de s cargo y fue reelegido presidente.
La mayor expectación la despertó el socialista Rafael Simancas, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, que no ha podido acceder a la presidencia por la falta de apoyo de dos de sus diputados regionales en la Asamblea regional.
SIMANCAS Y LUCAS OVACIONADOS
Simancas y Lucas fueron los senadores que más cerrada ovación obtuvieron de sus compañeros de partido. El Gobierno sólo estuvo representado en la sesión plenaria de hoy por el titular de Agricutura, Miguel Arias Cañete, que también es senador. No estuvo el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que también es miembro de la Cámara Alta.
Asistieron además el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa.
En la Comunidad de Madrid los nuevos senadores son Miguel Angel Villanueva González (PP), Antonio Germán Beteta (PP), Juan Van-Halen (PP), Eduardo Cuenca Cañizares (PSOE), Pedro Feliciano Sabando (PSO) y Rafael Simancas (PSOE).
En Extremadura las altas son Francisco Fuentes Gallardo (PSOE) y Carlos Javier Floriano Corrales (PSOE). Por la Comunidad Valenciana se incorporan el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, Diegio Ladislao Castell (PP), José Cholbi Diego (PP) María Angeles Crespo Martínez (PP), Antonio García Miralles (PSOE) y Joan Lerma (PSOE).
En Castilla-La Mancha han sido nombrados mario Mansilla Hidalgo y Rosa María Romero Sánchez; en Navarra, Jesús María Laguna Peña y Carlos Casimio Salvador Armendáriz; en Baleares Carlos Gutiérrez González; en Murcia José Ramón Bustillo María Teresa Pascual y María Antonia Martínez; mientras que en Asturias resultaron elegidos Javier Fernández Fernández y Ovidio Sánchez.
En Gran Canaria, la nueva senadora será María Auxiliadora Pérez Díaz; en Cuenca, José Montalvo Garrido; en Badajoz, Vicente Romualdo Murillo; en Mallorca, Bartolomé Seguí Prat; y en Málaga, Rosa María Pérez Hernandez.
Algunos de los nuevos senadores juraron su cargo la seana pasada, así que en el acto de hoy sólo acataron la Constitución los que no lo habían hecho previamente. Posteriormente, se proceció de la votación secreta de la presidencia de la Cámara Alta para la que sólo se presentó la candidatura de Juan José Lucas, que contó con el apoyo del PP, CiU y Coalición Canaria, al igual que su anterior elección.
"REALIDAD DESCENTRALIZADA"
En su discurso tras resultar elegido, Lucas explicó que el diseño constitucional español implica la "asunción de la intrínseca luralidad política, lingüística y cultural de la diversidad de España, de sus nacionalidades y regiones, y de esta España dinámica como proyecto histórico compartido".
Así, definió España como una "realidad profundamente descentralizada", con la que se declaró plenamente "identificado". Lucas auguró que el próximo período de sesiones, el último antes de la celebración de elecciones generales, "va a resultar verdaderamente intenso y va a exigir toda nuestra atención y dedicación", haciendo necesaria "tda nuestra comprensión y nuestra tolerancia".
En este sentido, recomendó a los nuevos senadores que guíen su actuación por los principios de "la pasión", "la responsabilidad" y "el sentido de las proporciones".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2003
SGR