LUCAS CONFIRMA QUE VILLAFAFILA SERA EL "ESPEJO" DE LA POLITICA DE PROTECCION ECOLOGICA DE SU GOBIERNO EN CASTILLA Y LEON

ZAMORA
SERVIMEDIA

Juan José Lucas, presidente de Castilla y León aseguró que la Reserva Nacional de Villafáfila, en el norte de Zamora, será un "espejo" de la política de defensa medioambiental que su Gobierno quiere desarrollar en todos los parajes naturales de la comunidad.

Lucas, que visitó las obras en fase de ejecución en ese entorno ecológico y cinegético castellanoleonés, informó que, hasta la fecha, la Junta regional tiene previsto invertir unos 260 millones de pesetas en distintas obras de infraestructura y servicios.

El presidente de la región expreó su satisfacción por el desarrollo de las obras en curso y aseguró a la junta de alcaldes de los once pueblos de la comarca una vinculación sensible de su Gobierno para tratar de resolver los problemas que tienen pendientes, fundamentalmente en el sector de la agricultura y la ganadería, de los que depende la mayoría de los cerca de cuatro mil habitantes de la zona.

Por su parte, el alcalde de Villafáfila, Luis Fernando Fidalgo, consiguió de Lucas la garantía de que el Gobierno regional potenciará, através de la Consejería de Fomento, no sólo los valores del entorno narural de la reserva y la protección de la fauna, sino también la restauración de un conjunto de palomares de especial belleza arquitectónica.

Juan José Lucas transmitió a los alcaldes de la comarca la intención de la Junta de "trabajar hasta el límite" en favor de la protección de las actividades agrícolas y ganaderas, pese a la amenaza que cierne sobre las explotaciones tras la nueva política agraria restrictiva que prepara a Comundad Europea.

Pese a la deficiencia hídrica de la zona, consecuencia de la sequía de los últimos meses, la reserva de Villafáfila acoge en la actualidad a más de un centenar de especies, entre las que destacan unos 20.000 gansos comunes invernantes, 1.500 avutardas autóctonas (la principal población esteparia de aves en Castilla y León) y numerosas colonias de cernícalo primilla.

El entorno de Villafáfila ocupa una superficie de 32.682 hectáreas y abarca a 11 pueblos, que viven de la agricultura d secano y la ganadería vacuna y porcina.

La Junta de Castilla y León destinará la mitad de las inversiones de la reserva a la conservación del parque y la repoblación de la fauna; 85 millones, para el centro de recepción de visitantes, y otros 45 millones de pesetas, a un departamento de estudios y diversos observatorios de aves.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1992
F