LUCAS ABOGA POR UN "ESTADO COMPUESTO", MEZCLA DE LA UNIDAD DE LA NACION ESPAÑOLA Y EL DERECHO A LA AUTONOMIA DE LAS NACIONALIDADES
- En su discurso de toma de posesión omo presidente del Senado habló en catalán, euskera, gallego, valenciano y aranés
- Fue elegido con los votos del PP, CiU y CC y la abstención de PSOE, Entesa, PNV, IU, BNG y EA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan José Lucas fue elegido esta tarde presidente del Senado, en sustitución de Esperanza Aguirre, y en su discurso de toma de posesión destacó que la Cámara Alta tiene como función vertebrar el Estado autonómico, al que llamó un "Estado compuesto".
El nuevo presidente prounció un discurso en el que incluyó frases en todos los idiomas reconocidos en la Constitución y estatutos de autonomía, además del castellano: euskera, catalán, gallego, valenciano y aranés.
Para Lucas, este "Estado compuesto" ha de ser "fruto de un sincero y genuino compromiso político entre la unidad de la nación española y el derecho a la autonomía política de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
El nuevo presidente de la Cámara fue elegido en sesón plenaria, con un total de 155 votos, correspondientes a los grupos parlamentarios del PP, CiU y Coalición Canaria. PSOE, Entesa Catalana de Progrés (PSC y ERC), PNV y los componentes del Grupo Mixto de IU, BNG y EA sumaron un total de 75 votos en blanco, mientras que hubo 9 votos nulos.
A la sesión solemne de elección del nuevo presidente del Senado acudieron los ministros Javier Arenas, Eduardo Zaplana, Miguel Arias Cañete y Ana Pastor; varios presidentes autonómicos, entre ellos Alberto Ruiz-Gallrdón; los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando; y del Consejo de Estado, Iñigo Cavero; así como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
DESPEDIDA DE AGUIRRE
Al inicio de la sesión, el presidente en funciones, Alfredo Prada, puso de manifiesto el reconocimiento de la Mesa del Senado a la primera mujer que ha presidido la Cámara y posteriormente dio la palabra a la ya senadora a secas y candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La ex presidenta, sentada junto al propio Juan José Lucas y a los dirigentes populares Esteban González Pons y Pío García Escudero, dijo que sus palabras no eran de despedida porque permanecerá en su escaño por Madrid.
Aguirre mostró su gratitud a los miembros de las Mesas que ha presidido en las dos legislaturas en las que ha ocupado su puesto "por ayudarle a cumplir su responsabilidad".
A continuación, pasó a nombrar uno por uno a los miembros de estas dos mesas y a los portavoces de todos lo grupos políticos en ambas legislaturas, acordándose también de los senadores, letrados de la Cámara, personal administrativo, informáticos, conductores, empleados de almacén, ujieres, taquígrafos, el portero mayor, departamento de prensa, protocolo, comisario y policías, fotocopistas y personal del comedor, cafetería y agencia de viajes. "Mil gracias a todos", concluyó.
"ROMPEOLAS DE DISCORDIAS TERRITORIALES"
Tras la votación y el recuento, Lucas fue proclamado presidente de la Cámara y en su discuso se pidió a sí mismo y a todos los senadores un esfuerzo para "hacer del Senado un eficaz rompeolas de discordias territoriales, para poner al abrigo de cualquier embate la convivencia pacífica de todos los españoles".
El nuevo presidente, que tuvo palabras de recuerdo para todos sus antecesores en el cargo, pero especialmente para Esperanza Aguirre y el socialista Juan José Laborda, hoy portavoz del PSOE en la Cámara Alta, destacó de su propia trayectoria su "indiscutible vocación hacia la políticaterritorial" y prometió ser "el primer servidor del Reglamento y el primer garante de los derechos parlamentarios de todos y cada uno" de los senadores.
Lucas se propuso también potenciar el Senado "como marco institucional del diálogo político, en un tiempo en el que comunidades autónomas y entidades locales van a tener un protagonismo decisivo.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2002
L