LS HOSPITALES ESPAÑOLES NO DISPONEN DE ANTIDOTOS CONTRA ARMAS QUIMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los "stocks" de los antídotos más comunes que se emplean en accidentes o atentados con armas químicas disponibles en los hospitales españoles son insuficientes, según detecta un estudio realizado por la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona y publicadoen el último número de "Medicina Clínica".

De los 14 hospitales analizados en las comunidades de Cataluña y Castilla y León, únicamente tres disponían de los 6 antídotos útiles para el tratamiento de intoxicaciones producidas por armas químicas (atropina, pralidoxima, hidroxocobalamina, tiosulfato sódico, dimercaprol y fisostigmina).

Diez centros contaban con 4 ó 5 de estas sustancias y los otros dos sólo tenían dos o tres. La atropina y la pralidoxima estaban presentes en todos los hospitales, e dimercaprol y la fisostigmina en el 78%, la hidroxocobalamina en el 57% y el tiosulfato sódico en el 43%.

Respecto a las cantidades almacenadas, en ambas comunidades sólo cuentan sobradamente con atropina, un bloqueante del sistema nervioso parasinpático, que actúa contra agentes tóxicos que afecta al sistema nervioso, como el gas sarín. Los responsables del trabajo explican la amplia disponibilidad de la atropina por otras aplicaciones no toxicológicas.

El déficit del resto de los antídotos lo xplican porque ninguno de ellos está comercializado por la industria farmacéutica española, lo que ogliga a recurrir a fromulas magistrales o a su importación como medicamento extranjero.

Señalan que el caso de la hidoxocobalamina (contra intoxicaciones por cianuro) es particularmente llamativo, ya que es el menos disponible y el más eficaz de todos. El tiosulfato sódico es una buena alternativa, pero su acción es más lenta.

Los responsables del estudio señalan que no puede aducirse problemas ecoómicos para explicar estas carencias. Mantener un stock permanente de los 6 antídotos tendría un coste anual de 32.494 euros, lo que representa un 0,24% del gasto en farmacia hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2002
EBJ