LS ASOCIACIONES DE LA PRENSA NO ENTRARAN EN LA POLEMICA SUSCITADA POR LAS ACUSACIONES DE JESUS GIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de prensa, a las que Jesús Gil y Gil atacó duramente ayer en una nota oficial difundida por el Ayuntamiento de Marbella, han anunciado que no entrarán en la polémica que el presidente del Atlético de Madrid quiere suscitar.
El directivo rojiblanco asegura en esa carta de cuatro folios que las asociaciones de prensa "representan, potencian y facilitan el sctarismo y su poder está basado en el más absoluto desprecio a la libertad de expresión".
También opina que a los medios de comunicación no les interesa discutir el pago del "canon de cobertura" sino que, según él, "la defensa del derecho a la información sólo se utiliza como pretexto para insultar y descalificar al 'monstruo Gil'".
Juan Roldán, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) declaró hoy a Servimedia que no desea comentar en absoluto el contenido de las declaraciones de il, "porque no queremos darle a este asunto la publicidad que ese señor está esperando".
La Cadena Cope también renunció a hacer comentario alguno a propósito de la acusación de Gil sobre la contratación de José María García, que responde, según dijo, a un intento de "cubrir los déficits del ejercicio pasado obteniendo ingresos publicitarios que se venden por un seudo periodismo basado en la presión, el insulto, la descalificación y el chantaje".
Según Roldán, las entidades que representan a los eriodistas y a los medios de comunicación escrita y radiofónica, afectados directamente por la intención de Jesús Gil de cobrar un canon por el derecho a cubrir los encuentros deportivos del Atlético de Madrid, sólo hablarán con los responsables de la Liga de Fútbol Profesional, y en ningún caso con los clubes por separado.
Estas conversaciones, en las que intervienen conjuntamente la APM, la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) y la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP), y se iniciaron la semana pasada y continuarán la próxima semana, después del partido de la Selección Española.
Por otra parte, la APM se pondrá en contacto la semana que viene con la Delegación del Gobierno en Madrid para solicitar un dispositivo de seguridad que ampare a los periodistas deportivos en el ejercicio profesional en el partido que enfrentará al Atlético de Madrid con el Barcelona en el estadio Vicente Calderón.
Además de esa protección ante la previsible actuación de Jesús Gil, que yaha manifestado su intención de dirigir personalmente la operación de prohibir a los periodistas la entrada al recinto, la APM solicitará una acción cautelar que impida una repetición de los episodios del primer partido, en el que los informadores fueron obligados a entregar teléfonos, grabadoras y bolígrafos con la excusa de que podían ser lanzados al terreno de juego.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1992
J