LOYOLA DE PALACIO EXPRESA SU "ORGULLO" POR ENCABEZAR LA LISTA EUROPEA DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Loyola de Palaci, expresó hoy su "honor y orgullo" por la confianza que el partido y su presidente han depositado en ella, y subrayó que la lealtad a un proyecto político "implica la disponibilidad" para ese partido.

Con este argumento, tanto Loyola de Palacio como el secretario general del PP, Javier Arenas, trataron de disipar las dudas acerca de la voluntad de la ministra para dejar su cartera, y rebatir a quienes apuntan que las necesidades del partido han provocado este cambio en el Gobierno.

Arenas insisti en que tanto la ministra como él mismo tienen un compromiso político y también personal con José María Aznar,y siempre que se está en un proyecto "hay que estar disponible y dispuesto a desempeñar las funciones que los órganos del partido consideran que en ese momento requieren de nuestra presencia".

La designación de la todavía ministra como cabeza de lista se aprobó esta misma mañana en el Comité Electoral Nacional, en una reunión que comenzó a mediodía. Según explicó Arenas, que no avanzó otros nobres, la elaboración completa de esta lista concluirá la próxima semana.

Loyola de Palacio consideró "apasionante" el reto de explicar a los españoles la influencia que tendrá en sus vidas la Unión Europea, en un momento en el que se incrementarán las competencias y atribuciones del Parlamento Europeo.

En este sentido, y tras glosar los logros del Ministerio de Agricultura en los últimos tres años, se comprometió a exponer "con hechos muy concretos" cómo se defienden en Europa los intereses españles y "cómo se corrigen una serie de años de dejadez".

En cuanto a la posibilidad de ser nombrada comisaria cuando se renueve el Colegio de Comisarios, explicó que no existe compromiso a priori a este respecto, si bien es compatible, motivo por el que "nada está excluido". También confirmó que su nombre "reforzará" la lista municipal a un Ayuntamiento vasco.

BALANCE DEL MINISTERIO

Aunque no precisó cuándo dejará la cartera de Agricultura, una competencia exclusiva del presidente del Gobierno, sgirió que el balance de los tres años del Ministerio, que se presentará dentro de unos diez días, correrá a cargo de su sucesor.

En todo caso, juzgó "muy buena" la situación en la que deja el Ministerio, y aseguró que ha sido la primera vez que se ha hecho "una defensa a ultranza, inteligentemente, con firmeza, con solidez, con argumentos y razones, de los intereses agrarios españoles en Europa, que ha permitido corregir desequilibrios y discriminaciones que venía padeciendo el sector agrario desde hae muchos años".

A pesar de esto, advirtió que quedan "muchas cosas" por hacer para mejorar la situación del sector y expresó su confianza en que quien encabece el ministerio "mejore lo que yo he hecho y además que tenga la suerte que tuve yo, que el día que juré mi cargo llovía".

Loyola de Palacio reiteró que las elecciones europeas tienen importancia "por si mismas", y eludió valorar a su contrincante socialista, Rosa Díez, salvo expresar su "máximo respeto" hacia ella y confiar en que sea capazde exponer sus ideas "en condiciones".

En este sentido, y a raiz del clima que reina entre los dos principales partidos en la precampaña electoral, advirtió que sería "lamentable" convertir la campaña "en una discusión como la que estamos viendo orquestada desde el Partido Socialista en los últimos meses".

Aunque el PP obtuvo en las pasadas europeas diez puntos de ventaja sobre el PSOE, la candidata rechazó hacer "apuestas", pero auguró que su lista será la más votada y aseguró que trabajará "contodas mis fuerzas" para conseguirlo.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1999
CLC