LOYOLA DE PALACIO: "ESTA COMPLICADO LLEGAR A UN ACUERDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, reconoció hoy que "está difícil" alcanzar un acuerdo en la reunión que los ministros del ramo celebran en Bruselas y afimó que España seguirá defendiendo una mayor flexibilidad en la reducción del gasto comunitario.
A juicio de Loyola de Palacio, "está complicado que podamos llegar a un acuerdo", a pesar de los avances conseguidos ayer en las negociaciones. Advirtió de que "si se insiste en una posición rígida en cuanto a la cuestión presupuestaria, va a ser casi imposible un acuerdo".
En declaraciones a Radio Nacional, la titular de Agricultura explicó que según la propuesta que está sobre la mesa, bajarían los pecios de intervención, es decir, los precios asegurados, lo cual sería compensado parcialmente con más ayudas a los agricultores.
Respecto a estas ayudas, lo que plantea Alemania es una congelación del gasto para todos los países de la Unión Europea en 307.000 millones de euros para los próximos siete años, lo que repercutiría de forma importante sobre los agricultores españoles.
En opinión de la ministra, al abordar una reforma de esta importancia es necesario contar con el sonsenso más amplio psible entre los países de la Unión Europea.
"La verdad es que está complicado, las cosas como son, porque ese bloqueo en cuanto al gasto dificulta enormemente un acuerdo", continuó. "Se está planteando incluso un gasto inferior que la propuesta inicial de la Comisión Europea, y nosotros decimos que no aceptamos ese bloqueo total del gasto; que entendemos que hay que tener una cierta flexibilidad, partiendo de la base de que hay que plantear una cierta contención del gasto en general".
De Palacio firmó que si finalmente se aprobara la propuesta alemana, "sería un desastre para toda la agricultura europea y terminaríamos en una renacionalizaión de la agricultura. Yo creo que eso no es bueno".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1999