LOTUS DICE QUE ESPAÑA ES EL MAYOR CENTRO EUOPEO DE PIRATERIA INFORMATICA A PESAR DE QUE SUS VENTAS RONDAN LOS 2.000 MILLONES
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El vicepresidente de la multinacional del "software" LOTUS, Robert Schechter, dijo hoy en Madrid que España es el mercado más importante de piratería informática de Europa. La compañía cifra en unos 50.000 millones de pesetas el coste de esta actividad ilegal en el mercado nacional.
No obstante, responsables de la compañía consultados por Servimedia mostraron su satisfacción por la evolción de sus ventas en España y cifraron en torno a los 15 millones de dólares, unos 2.000 millones de pesetas, el volumen de facturación de los productos LOTUS en nuestro país.
Schechter, presente en España para lanzar su nuevo producto "Notes", destinado a prestar servicios integrales a medida para las grandes empresas, señaló que LOTUS no variará su política de concienciación social para que se adquieran aplicaciones legales de "software" y no las copias ilícitas.
El vicepresidente de la multincional señaló que los esfuerzos de la empresa tienen que dirigirse hacia una política de precios intermedios entre los que sitúan el acceso a su gama de productos en niveles selectivos y el consumo de masas, porque tanto una cosa como la otra puede motivar la piratería entre los potenciales clientes".
Asimismo, señaló que el papel fundamental en la lucha contra el fraude informático debe desempeñarlo el Estado, y se felicitó de la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley par evitar esta actividad porque, a su juicio, la presión judicial sobre la piratería informática es uno de los principales elementos disuasorios contra quienes la practican.
ESTRATEGIA
LOTUS, que facturó el año pasado en todo el mundo algo más de 900 millones de dólares, unos 120.000 millones de pesetas, tiene previsto concentrar sus estratégias comerciales en la venta de productos integrales para empresas, adaptables a múltiples sistemas informáticos y aptos para el uso de los trabajadores móviles. "Se trata de ofrecer a los clientes corporativos", explicó, "una gama de productos integrales capaz de suministrar a los empleados móviles de una compañía las mismas prestaciones que tiene el trabajador que está permanentemente en una oficina".
Con esta finalidad está creado el modelo "Notes", que consiste en un entorno informático de "software" genérico sobre el que el cliente puede desarrollar prácticamente todas las aplicaciones que quiera en función de sus necesidades, a diferencia de los produtos habituales de este tipo que plantean soluciones exactas a servicios concretos.
Para el desarrollo posterior de este producto, las empresas contarán con una amplia red de unos 1.000 "socios intermediarios" en todo el mundo, con los que LOTUS cuenta para realizar la tarea comercial y de adaptación individual del producto. Entre los clientes que ya aplican esta modalidad de "software" LOTUS en España, figuran grandes firmas como FECSA, Seat, Bankinter, Caixa Cataluña o Caja de León.
Además, LOTU está investigando en el desarrollo de nuevas aplicaciones del "Notes" como su adaptación a productos de voz e imágines, pero siempre enfocadas a actividades profesionales y no de ocio, como las que están practicando otras marcas del mercado.
Los beneficios mundiales de LOTUS en 1992 alcanzaron los 120 millones de dólares antes de impuestos, y los activos totales de la multinacional se sitúan en torno a los 763 millones de dólares.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1993
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