LOPEZ VALDIVIELSO DICE QUE EL ATENTADO CONTRA LA GUARDIA CIVIL E BUÑUEL ATACA A "LA PUNTA DE LANZA DE LA LUCHA ANTITERRORISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, aseguró hoy que el ataque de ETA a la casa cuartel de la localidad navarra de Buñuel lo es "contra toda la sociedad y, en concreto, contra la punta de lanza de la lucha antiterrorista, la Guardia Civil".
López Valdivielso se trasladó a Buñuel horas después de que en el acuartelamiento de este pueblo de la ribera navarra explosionara n coche bomba con 40 kilos de amonal que provocó cuatro heridos leves y numerosos daños materiales.
El director general de la Guardia Civil acudió al lugar acompañado del delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Francisco Javier Ansoátegui, y del vicepresidente foral, Rafael Gurrea.
Tras comprobar los daños ocasionados en el atentado, perpetrado poco después de la 01.00 horas de hoy, López Valdivielso se entrevistó con algunos de los agentes de este cuartel, donde han venido residiendo 35 peronas.
López Valdivielso quiso también agradecer la respuesta solidaria de la corporación de Buñuel y de todo el pueblo que se ha ofrecido para acoger a las familias de los guardias civiles. En este sentido, indicó que, una vez más, se puede observar la diferencia de sentimientos entre el pueblo navarro y ETA.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, tras confirmar la existencia de un comando terrorista en esta comunidad, tachó de "planteamiento cómico" que se piense en una tregua. "ETA ontinúa atentando y ese es el diálogo que ofrece", dijo.
El Ayuntamiento de Buñuel celebrará a primeras horas de esta tarde un pleno extraordinario para condenar el atentado.
Según la Delegación del Gobierno en la Comunidad, el atentado ocurrió alrededor de la 01,10 horas de hoy al explosionar un coche colocado en uno de los laterales de la casa cuartel. En el interior del vehículo, un Volskwagen Jetta robado hace varios días en Fuenterrabía (Guipúzcoa) a punta de pistola, fueron colocadas dos bobonas de butano y dentro de éstas, 40 kilos de amosal.
La explosión provocó heridas de escasa consideración a cuatro personas. Todas ellas fueron atendidas en el centro de salud de la localidad.
El coche bomba fue colocado por los terroristas en la fachada lateral izquierda del cuartel y produjo en ésta un boquete de 10 por 5 metros. Los daños materiales estimados son muy importantes.
Las mismas fuentes precisaron que en los alrededores del lugar del atentado fue visto poco después de la exposión un coche Peugeot, en el que podrían haber huido dos personas. Una de ellas, un joven, fue quien colocó el coche bomba en las inmediaciones del cuartel.
Este es el sexto atentado contra casas cuartel de la Guardia Civil registrado en Navarra en este año. A diferencia del de hoy, los cinco primeros fueron perpetrados con granadas.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1996
C