LOPEZ VALDIVIELSO CIFRA EN 1 BILLON DE PESETAS EL BLANQUEO DE DINERO PROCEDENTE DEL NARCOTRAFICO DESCUBIERTO EN MELILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, afirmó hoy que en los últimos 5 años el dinero procedente del tráfico de hachís en el norte de Africa que ha sido blanqueado en tres oficinas de Melilla asciende a un billón de pesetas.

En rueda de prensa, el director del instituto armado aseguró igualmente que el ncleo central de la organización financiera clandestina estaba en manos de una familia de Melilla, apodada "Talento", que utilizaba como tapadera una tienda de ultramarinos.

Los detenidos por la operación de blanqueo de capitales en Melilla ascienden a 48 -14 españoles y 34 marroquíes-, entre los que se encuentran el director y el apoderado de una sucursal del Banco Popular en Melilla.

Todos los imputados se encuentran en los calabozos de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, en Tres Canto, donde están siendo interrogados y desde donde pasarán a prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso. Los detenidos llegaron ayer a Madrid procedentes de Melilla en un avión "Hércules" del Ejército.

La operación "Solarium 120", llevada a cabo por el Servicio Fiscal de la Guardia Civil en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda, es fruto de de dos operaciones que comenzaron en mayo del pasado año, bajo las órdenes del titular del juzgado número 1 de la udiencia Nacional, el magistrado Juan del Olmo, en colaboración con la Fiscalía Antidroga.

En la primera fase de la operación, la Guardia Civil detuvo a 29 personas en Murcia, varias poblaciones de la Costa del Sol y Melilla; decomisó 7.000 kilos de hachís y se incautó de 11 embarcaciones, varios vehículos de lujo y numerosa documentación.

Ayer concluyó la segunda fase de la operación, en la que se detuvieron a 48 personas y se desmanteló todo el sistema financiero y clandestino, similar al de culquier banco, que tenía montado la familia "Talento", conocida en Melilla por ser la propietaria de una tienda de ultramarinos.

Desde este local se habían establecido numerosas sucursales en España y el extranjero dedicadas al cambio de divisas.

En la trama también estaban implicados el director y apoderado del Banco Popular, que cambiaban divisas en la sucursal de la entidad financiera y además habían prestado a la organización dos estancias del local del banco para realizar allí directamente lo cambios.

ORIGEN

Según explicó hoy el director general de la Guardia Civil, esta operación, de las más importantes llevadas a cabo contra el blanqueo de capitales ilícitos en el norte de Africa, es, sobre todo, fruto de "la capacidad investigadora de la Guardia Civil".

Valdivielso aclaró que en ningún momento los servicios fiscales del instituto armado recibieron información alguna del Banco Popular que indicara que se estaban produciendo cambios sospechosos, aunque precisó que es el juez el qu tendrá que decidir si investiga o no a la entidad bancaria.

El máximo responsable de la Benemérita insistió en que el Servicio Fiscal de la Guardia Civil inició la investigación tras constatar que había tres oficinas de cambio de divisas en Melilla cuya actividad superaba a todas las que existen en territorio nacional.

Como ejemplo señaló que durante el pasado año se habían generado cambios de divisas en estas tres oficinas por valor de 300 millones de pesetas y en lo que va de este año unos 75 illones.

El volumen "rompía toda la lógica" porque en Melilla no hay suficiente actividad comercial con el exterior para mover esas cantidades de capital y el turismo tampoco genera ese cambio de divisas, según Valdivielso. Además, puntualizó, la mayoría de las monedas que se cambiaban por pesetas o dirham eran florines holandeses, coronas danesas y libras esterlinas.

El director de la Guardia Civil insistió en que sus agentes han conseguido desarticular la principal vía de blanqueo de capitales rocedentes del tráfico de hachís del Rif marroquí hacia España y Europa, explicó que el dinero incautado ronda los 300 millones de pesetas e insistió en que no se descartan nuevas detenciones.

Aclaró que la operación ha sido un éxito porque los agentes han puesto a disposición judicial todas las pruebas necesarias para imputar a los detenidos.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1999
M