LOPEZ VALDIVIELSO AFIRMA QUE LA GUARDIA CIVIL DEBE "VELAR" POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

ARANJUEZ
SERVIMEDIA

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, aseguró hoy que la Beneméria debe "velar también por los derechos de los inmigrantes" porque, aunque no sean ciudadanos españoles, tienen unos derechos como personas que hay que respetar.

López Valdivielso dijo, durante la inauguración del Curso de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), que el instituto armado tiene que "garazantizar" el ejercicio de los derechos que, como personas, tienen los inmigrantes.

A su juicio, la Benemérita debe saber "ganarse la confianza y el respeto" de los inmigrants para adaptarse a la sociedad "multiétnica y plurinacional" a la que se dirige España, ya que, según dijo, el futuro será "mestizo o no será".

En este sentido, abogó por una Guardia Civil "más abierta, más moderna y más europea", capaz de integrarse plenamente en el acelerado proceso innovación en el que está inmersa la sociedad actual.

Asimismo, criticó que el instituto armado haya estado excluido de los foros de cooperación internacional con los gobiernos anteriores a 1996, mientras que, desdeque gobierna el PP, más de 400 guardias civiles prestan sus servicios en 28 países del mundo.

Finalmente, advirtió contra el peligro de un exceso de propaganda sobre los delitos que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos, ya que, según dijo, "el efecto multiplicador de la misma es tan devastador como la comisión del delito que magnifica".

A este respecto, alertó sobre la adopción de medidas excepcionales y la "propensión a pedir mano dura a cualquier precio" porque "no siempre la sensacin de seguridad se sustenta en los hechos incontrovertibles, y no siempre la comisión del delito es la que produce la sensación de inseguridad".

Por otra parte, López Valdivielso se mostró convencido de que "al terrorismo no se le vence recortando libertades, sino fortaleciendo la democracia porque no debemos olvidar que el objetivo último de los terroristas no es matar, causar daño, sino destruir los valores en los que creemos y acabar con nuestro modelo de convivencia".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2002
J