LOPEZ RODO: FRANCO NO ABANDONO EL PODER POR DOÑA CARMEN

MADRID
SERVIMEDIA

Laureano López Rodó, exministro de Asuntos Exteriores durante el régimen franquista y comisario del Plan de Desarrollo, manifestó hoy que Franco "se hubiera retirado si hubiera enviudado. En algunas ocasiones comentó la posibilidad de dejarlo todo e irse a un monasterio, pero no lo hizo por doña Carmen".

El exministro, que clausur el Congreso Internacional "El Regímen de Franco 1936-1975", organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), añadió que Franco sentía un gran respeto por la monarquía y "nunca cortó sus contactos con Don Juan, a pesar de la posición distante que adoptó en algunos momentos el padre del Rey".

Añadió que el caudillo "tenía muy clara la idea de que no podía ser el eslabón entre Manuel Azaña y la Tercera República", por lo que la alternativa de don Juan Carlos para sucederle era la ás lógica y natural.

Respecto a sus preocupaciones, López Rodó señaló que a Franco le quitaba el sueño la desigualdad social que se vivía en algunas regiones de España.

López Rodó se refirió también a Felipe González, por el que dijo sentir gran admiración debido a su destacada capacidad de persuasión, ya que "es capaz de vendernos un borrico como un caballo jerezano".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1993
L