LOPEZ MARTOS FIGURA COMO PRINCIPAL RESPONSABLE EN EL "CASO OLLERO", SEGUN LAS PRIMERAS DILIGENCIAS DEL SUMARIO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El actual consejero de Obras Públicas de la Junta de Analucía, Juan José López Martos, podría ser el principal responsable del presunto caso de corrupción conocido como "caso Ollero", según se recoge en las diligencias del sumario, al que las partes tuvieron hoy acceso.

Fuentes de la acusación particular indicaron a Servimedia que según las declaraciones efectuadas por los principales inculpados en el caso, López Martos estaba al corriente del cobro de comisiones a empresas constructoras.

Los abogados de la acción particular del PSOE, Partido Andalucsta e Izquierda Unida tuvieron acceso esta mañana, por primera vez, al sumario, que consta de más de 3.000 folios.

Los letrados, que sólo dispusieron de tres horas para leer el sumario (en los próximos días recibirán toda la documentación fotocopiada), explicaron que la investigación del "caso Ollero" aún no esta cerrada, siendo las últimas diligencias practicadas del pasado día 29.

En el sumario se transcriben las conversaciones telefónicas grabadas por la policía de los teléfonos de los principles encausados, en las que, según fuentes de las distintas partes personadas en el caso, se insiste en que López Martos estaba al corriente del cobro de las comisiones.

Asimismo, en coincidencia con los tres anónimos que dieron lugar a la investigación, la sede central del PSOE en Madrid aparece como la receptora de parte de las comisiones ilegales. La otra parte cobrada iba a parar a los bolsillos de los encausados, según los letrados.

Tanto el primero como el segundo anónimo han sido incorporads al sumario, si bien la Justicia sólo ha investigado el cobro de comisiones ilegales a las empresas constructoras que han realizado en los últimos años importantes obras de infraestructura en Andalucía.

Otros casos de presunta corrupción, como el de la concesión de licencias para máquinas tragaperras, salas de juego y casinos, la contratación de empresas de seguridad privada y elasentamiento de gasolineras, parecen no haber sido investigados.

La acusación vertida contra Juan José López Martos or las partes coincide con la supuesta declaración de Manuel Ollero, ex director general de Carreteras de la Junta y hermano del principal encausado, Jorge Ollero, ante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz.

Según se filtró a la prensa, Manuel Ollero, a pesar de que lo ha desmentido "a posteriori", responsabilizó de la trama de cobro ilegal de comisiones al consejero López Martos. Asimismo, según los abogados, Manuel Ollero aparece también como uno de los principales responsable del caso.

Jorge Ollero y Pedro Llach fueron detenidos por la policía a principios de verano, por su presunta vinculación con el cobro de comisiones ilegales para financiar al PSOE. Jorge Ollero fue sorprendido con un maletín en el que portaba 22 millones de pesetas, presumiblemente cobrados a la constructora Ocisa.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1992
C