LOPEZ DE LERMA: "SIN LA PARTICIPACION DEL PNV, ETA NO ESTARIA DESACTIVADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, aseguró hoy que, aunque ejercer de mediador entre José María Aznar y los nacionalistas vascos no es su cometido, "colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades" para recuperar el clima de cooperacin entre el Gobierno y el "lehendakari" Juan José Ibarretxe.
En declaraciones a Radio España, López de Lerma manifestó que, "sin la participación del PNV, ETA no estaría desactivada", al tiempo que recordó que los nacionalistas vascos iniciaron en su momento el camino hacia la paz a través del denominado "Plan Ardanza".
Asimismo, recomendó al PP y al PNV que rebajen el nivel de confrontación. "El silencio", aclaró, "debería predominar en el camino hacia la paz. La paz es un objetivo de todos los epañoles y los excesos verbales tienen efectos contraproducentes".
Respecto a la reunión entre Jordi Pujol y José María Aznar, López de Lerma apuntó que "es un indicador de que la relación entre el Gobierno catalán y el español es francamente muy positiva", y anunció que en este encuentro "trataremos cómo se va a practicar el apoyo de CiU a Aznar".
Por otra parte, se refirió al posible adelanto de las elecciones generales y la hipotética coincidencia con las autonómicas catalanas. "Interpretaríamo ese adelanto como una señal de deslealtad. No deben mezclarse eventos electorales distintos, y para nosotros es muy importante que se respete el ámbito electoral catalán".
López de Lerma opinó también acerca de la cesión del Parlamento vasco a la Asamblea kurda en el exilio. "Es muy respetable y no veo ninguna afrenta al Estado español, es dar cobertura a derechos humanos", dijo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1999
E