LOPEZ DE LERMA DIMITIRA EL 2 DE FEBRERO COMO VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO Y PORTAVOZ DE LA MESA DE LA CAMARA
- CiU propondrá como sustituto a Ramón Companys, que podría ser designado por el pleno el día 9 del próximo mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU Josep López de Lerma presentará formalmente el próximo día 2 de febrero su dimisión como vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de la Mesa de la Cámara, momento en que será nuevo portavoz parlamentario e la coalición en sustitución de Joaquim Molins, candidato a la Alcaldía de Barcelona.
Así lo explicó él mismo en su última rueda de prensa como portavoz de la Mesa. Su previsión es que, una vez presentada formalmente la dimisión, la Junta de Portavoces incluya este punto en el orden del día del primer pleno, que será el próximo 9 de febrero.
Como sustituto, el Grupo Parlamentario de CiU propondrá al diputado por Lleida Ramón Companys. Según precisó el propio López de Lerma, los parlamentarios de grupo catalán intentan estos días recabar los apoyos de las demás formaciones.
Aunque esperan que todos, "sin excepción", faciliten esta sustitución, el diputado catalán admitió la posibilidad de que los grupos de la oposición se abstengan en la votación para elegir al nuevo vicepresidente de la Mesa.
El Reglamento del Congreso permite ejercer de forma simultánea las funciones de vicepresidente y de portavoz parlamentario, si bien López de Lerma consideró "éticamente incompatibles" ambos cargos. El previsible sustituto de López de Lerma, Ramón Companys, fue presidente de la Diputación de Lleida, delegado del Gobierno en la Generalitat por la demarcación de esta misma provincia, diputado en el Parlamento de Cataluña encabezando la coalición de CiU y senador. Actualmente es diputado por Lleida.
López de Lerma destacó el "perfil institucional" con que cuenta Companys y que se requiere para ejercer de vicepresidente del Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1999
CLC