LOPEZ DE LERMA (CiU) NO VE "SUFICIENTE ENERGIA MORAL Y COHESION" EN EL GOBIERNO PARA LLEVAR LAS RIENDAS DEL PAIS
- Dice que si el PP presenta una moción de censura "la soledad será absoluta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Convergència i Unió (CiU), Josep López de Lerma, que ayer intervino en nombre de su grupo en el debate sobre las escuchas del CESID, afirmó hoy que no ve en el Gobierno "suficiente energía moral y suficiente cohesión y fuerza" para llevar las rendas del país.
"Yo no veo en el Gobierno", dijo textualmente, "suficiente energía moral y suficiente cohesión y fuerza para ejercer aquello que la Constitución le tiene encomendado, que es gobernar para el conjunto del país. Y con ceses y dimisiones tampoco tenemos la seguridad de que esa energía moral y ese vigor que necesita un Gobierno se obtenga".
López de Lerma, que ayer se mostró bastante crítico con el Ejecutivo durante su intervención en la tribuna, dijo que a CiU le conviene afianzar supersonalidad como grupo político diferenciado en la Cámara y agregó que los nacionalistas catalanes "no son subsidiarios de nadie", y que eso quedó claro ayer tarde en el pleno.
Preguntado por un posible apoyo de CiU a una moción de censura presentada por el PP, el parlamentario catalán dijo que ésa es una hipótesis que "siempre esta encima de la mesa", pero señaló que si él estuviera en el lugar de los populares no tomaría esta decisión "porque la soledad", precisó, "va a ser absoluta".
Respectoa una entrevista entre Felipe González y Jordi Pujol, López de Lerma explicó que entra en la lógica que se produzca un encuentro de este tipo, que, en su opinión, podría celebrarse el próximo mes de julio para que ambos dirigentes analicen el estado actual de sus relaciones, haciéndolo con total naturalidad y sinceridad.
CONJETURAS
Asimismo, recordó que el 17 de julio es la fecha que su grupo tiene fijada para tomar una serie de decisiones sobre el apoyo o no a los presupuestos para 1996 y la celebrción de las elecciones autonómicas en Cataluña. "Hasta entonces", advirtió, "todo serán conjeturas y análisis de palabras y gestos".
López de Lerma rechazó que los resultados electorales del 28 de mayo hayan supuesto un fracaso para CiU y dijo que posiblemente la sombra de la derrota en Barcelona haya formalizado una imagen falsa.
"Nosotros, en el conjunto de Cataluña, somos los grandes vencedores de las municipales, ganando en votos, concejales y alcaldías. El gran retroceso lo ha tenido el partdo socialista. El grueso de nuestro electorado entiende y comparte nuestra colaboración con el Gobierno en tres frentes: para dar estabilidad política, para progresar económicamente y en el terreno autonómico", explicó.
Para el diputado de CiU, lo que ha ocurrido es que "una de estas tres patas, la gobernabilidad del Estado, nosotros se la prestamos aritméticamente al Gobierno socialista y él la inutiliza políticamente".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
M