LOPEZ DE LERMA: CIU "IMPULSO" LA REBAJA DEL DEFICIT, PERO AHORA NO PERMITIRA LA REBAJA DE PRESTACIONES SOCIALES

- La ruptura con el PSOE se deberá al "propio desgobierno de un gobierno que está fuera de combate psicológicamente"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de CiU Josep López de Lerma manifestó hoy que su coalición está a favor la contención presupuestaria y presumió de que es la que "ha impulsado la rebaja del déficit en España" desde hace dos años. Sin embargo, CU, dijo, no está dispuesta a apoyar una reducción de déficit en los Presupuestos Generales del Estado para 1996 que se traduzca en recortes de las prestaciones sociales.

En declaraciones a la Ser, López de Lerma indicó que CiU se plantea que no es necesario cumplir con los criterios de convergencia económica con la UE para 1997,como el Gobierno plantea, cuando otros países van más despacio, aprovechando la ampliación del plazo de convergencia hasta 1999.

"Si la rebaja del déficit significa meno prestaciones sociales, nosotros estamos en contra", aseveró el portavoz de CiU. "Si la rebaja del déficit implica bajar la calidad de la sanidad o de la enseñanza, aumentar impuestos, si se cuestionan las pensiones, si implica rebajar notablemente las inversiones públicas, si se quieren anular ciertas desgravaciones fiscales, nosotros estamos en contra".

López de Lerma reiteró que la coalición nacionalista se encuentra en un periodo de reflexión, que concluirá el próximo día 17, "a partir de un balane muy positivo de estos dos años de apoyo parlamentario al gobierno de Felipe González". Pero indicó que, seguramente, esa reflexión va a conducir a una separación definitiva de la política del Ejecutivo.

El portavoz de CiU, que situó las elecciones catalanas entre octubre y finales de noviembre, negó que esta actitud de distanciamiento de CiU con respecto a los socialistas se deba a que ya estemos entrando en la campaña de estos comicios autonómicos. En su opinión, la posible ruptura se deberá a un cmulo de cosas de cosas, "al propio desgobierno de un gobierno que está fuera de combate psicológicamente".

El portavoz de CiU coincidió con las afirmaciones hechas desde distintos sectores, incluso desde dentro del PSOE, sobre la necesidad de que Felipe González convoque elecciones una vez se termine la presidencia europea de la UE.

En cuanto a las diferencias existentes entre las dos formaciones que integran Convergència i Unió, López de Lerma indicó que son más formales que de otra clase. "Unióquiere dar un perfil propio en esa coalición. Quizá es más explícita que nosotros (Convergència)".

No obstante, matizó que, aunque Unió hace sus reflexiones más en público, de una manera mucho más visible que Convergència, "ambos estamos no sólo coaligados, sino absolutamente compenetrados".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1995
L