LOPEZ GARRIDO:"ALMUNIA NO ES EL UNICO REPRESENTANTE DE LA IZQUIERDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Diego López Garrido, aseguró hoy que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, "ya no es el único representante de la izquierda, ni el único que puede reconstruir a la izquierda".
En su discurso inaugural del I Congreso Federal de su partido, López Garrido, reiteró ante la presencia de Almunia y del ex ministro José Borrell que la izquirda española es plural y que no necesita sólo de candidatos, en alusión a las elecciones primarias socialistas.
"No hacen falta sólo candidatos" para que vuelva a gobernar la izquierda en España, "también programas, estrategias distintas, nuevas, que rompan con las incercias del pasado. La sociedad no va a decir que vuelva la izquierda porque si", afirmó.
López Garrido pidió a todos los partidos de la izquierda, entre los que incluyó explícitamente a IU, que cambien de cultura y busquen la unidad Puso como ejemplo lo que ha conseguido hacer la derecha española que, a pesar de las diferencias claras del PP con los nacionalismos, han sabido caminar juntas.
El líder de NI señaló que "algo se mueve" y que "la izquierda ya dialoga", como pone de manifiesto la convergencia "política y física" de las manifestaciones contra el "medicamentazo" aprobado por el Gobierno del PP.
Respecto a la estrategia electoral, López Garrido reiteró que se necesita un compromiso programático "publico, concreto y xplícito" entre todas las fuerzas de izquieda para "cerrar el paso a la derecha" en ayuntamientos, autonomías y el Gobierno central, cuando las fuerzas progresistas estén en mayoría.
MANO TENDIDA A IU
Por su parte, la presidenta de NI, Cristina Almeida, señaló en varias ocasiones que en este camino de covergencia de todas los partidos de izquierda, en el que está "muy ilusionada", había que contar con IU.
"Hay que trabajar todos juntos y nuestra batalla no es contra IU", afirmó. Para Almeida, ua de las huellas que está dejando el Gobierno del PP en la sociedad es la regresión de las libertades, con iniciativas como el "zafio" proyecto de ley de las parejas civiles impulsado por los populares.
En el I Congreso Federal de NI participan más de 600 delegados de toda España y ha contado con la presencia de invitados como el cantante Javier Gurruchaga, Nicolás Sartorius, Simón Sánchez Montero, Jaime Lissavetzky, Rafel Ribó, Anxo Guerreiro, representantes de CiU y de distintas asociaciones y organzaciones sociales.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1998
R