LOPEZ GARRIDO TACHA DE "ABIERTAMENTE INCONSTITUCIONAL" EL PROYECTO DE LEY DE SECRETOS OFICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, concidió hoy con la dura crítica efectuada por el pleno del Conseo General del Poder Judicial (CGPJ) al anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales, y tachó de "abiertamente inconstitucional" este anteproyecto.

En declaraciones a Servimedia, López Garrido se congratuló de que el máximo órgano de los jueces considere como la "piedra filosofal" de su informe la propuesta de la inspección 'in camera', según la cuál el Tribunal Supremo debe examinar reservadamente cualquier documento que sea secreto de Estado, en los casos en que un juez estime que es imprescindible parasu investigación.

A su juicio, los cambios que propone el CGPJ al texto oficial responden a la necesidad de "absoluta transparencia democrática" que necesita España después de un largo período de "oscurantismo" en el Ministerio del Interior y los servicios de inteligencia.

Criticó el contenido inicial del anteproyecto por, entre otras razones, dar potestad a los ministros para clasificar como secreto una materia, sin necesidad de que fuese ratificada esta decisión por el Consejo de Ministros.

Para López Garrido, la redacción del "bodrio" de anteproyecto sobre secretos oficiales no se entiende, salvo que "detrás aparezcan las posiciones más reaccionarias que ha tenido la derecha que enlazan con la ley de secretos oficiales franquista, que vuelve a la idea de la razón de estado".

Por último, el secretario general del PDNI se mostró esperanzado en que, tras esta crítica por parte del CGPJ, el Ejecutivo de José María Aznar presente un proyecto de Ley de Secretos Oficiales con un espíritu y reacción "totalmente distintos" al remitido ante las Cámaras el pasado verano.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
M