LOPEZ GARRIDO: "SI SE ELEVA A 15 MILLONES LA CUANTIA PARA QUE HAYA DELITO FISCAL, HABRA QUE SOSPECHAR QUE ES UNA ESTRATAGEMA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diego López Garrido, diputado de Izquierda Unida, manifestó hoy a Servimedia que si se confirma, después de la negociaciones con CiU, que se eleva a 15 millones la cuantía para que haya delito fiscal, "habrá que sospechar que se trata de una estratagema para que no sea el PSOE el que cargue solo con el mochuelo de poner el listón del delito fiscal en una cuantía superior a aquella por la que se acusa a Mariano Rubio".
"Nosotros creemos que cinco millones es una cifra muy adecuada para el delito fiscal", añadió López Garrido antes de explicar que "es la misma cifra que en la legislación sobre control de cambio está establecida que hay que declarar. Cuando una persona saca cinco millones fuera de España tiene que declararlo".
López Garrido señaló asimismo que elevar a 15 millones la cuantía del delito fiscal "podría entenderse como una amnistía encubierta, porque la legislación penal tiene efecto retroactivo siempre en favor del reo".
"Pero, con independencia de eso", continuó el diputado de IU, "nosotros entendemos que cinco millones es una cifra muy adecuada. Eso es darle importancia de verdad a la lcha contra el fraude. Perdería mucho significado político y credibilidad el Gobierno cuando en la oportunidad que tiene de fijar la cifra del delito fiscal, coge y la sube a diez o a quince millones".
"Toda la lucha contra el fraude, que es clave en este momento, incluso para bajar el déficit, perdería mucho significado y credibilidad. Defraudar a Hacienda cinco millones es una agresión suficiente al conjunto de la comunidad de todos los españoles, como para que tenga una sanción penal", afirmó.
ópez Garrido anunció que Izquierda Unida mantendrá en el Parlamento que el delito fiscal quede fijado a partir de cinco millones.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1994
S