LÓPEZ GARRIDO (PSOE) CREE QUE DEFENDER LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN NO ES OLVIDAR A LOS LUCHADORES POR LA DEMOCRACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, valoró hoy "positivamente" el discurso de Navidad del rey Juan Carlos y se mostró convencido de que su defensa de los valores de la transición, la renconciliación y el consenso no significan el olvido de aquellos que lucharon por la democracia.
López Garrido no quiso ver en la referencia del rey al espíritu de la transición y a la reconciliación ninguna crítica al proceso de recuperación de la memoria histórica en que está inmerso el PSOE y sus socios parlamentarios.
"La cultura de la transición, del acuerdo, del diálogo del consenso, es importante en la sociedad española, pero la transición no es olvido, ni falta de justicia con quienes batallaron por la democracia, en absoluto se puede entender así", aseguró el dirigentes socialista.
"Yo creo", aseguró López Garrido, que lo hace es poner en valor una "cultura que tenemos atesorada en la democracia, una cultura de diálogo y consenso que tiene que seguir existiendo. En esta legislatura en que tenemos que afrontar retos como las reformas estatutarias, la reforma constitucional, o la lucha contra el terrorismo, la transición nos da un ejemplo", manifestó.
A su juicio, lo que hace el rey en su discurso es "jugar su papel de arbitrar y moderar las instituciones" y recomendó a todos los partidos que tengan en cuenta sus recomendaciones "en lo que les afecte". Desde el PSOE se muestran, en todo caso, "muy de acuerdo con su mensaje de diálogo y de acuerdo".
En ese sentido destacó que todas las leyes aprobadas bajo gobierno socialista han tenido apoyo de una "gran mayoría de grupos parlamentarios", algunas incluso han conseguido la unaminidad del Parlamento, como la Ley Integral contra la Violencia de Género.
En su opinión, lo más importante del discurso del rey es el "mensaje optimista" sobre la sociedad y la "confianza en el futuro de España" que transmitieron sus palabras.
López Garrido destacó que vivimos una época de "enorme amplitud de derechos sociales" y elogió en especial las referencias del monarca a los jóvenes y a los sectores más vulnerables de la sociedad, la lucha contra la pobreza, la exclusión y la necesidad de preocuparse por grupos como los discapacitados, las personas dependientes y los inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2005
SGR