ETA

LÓPEZ GARRIDO PIDE AL PP "PATRIOTISMO, CAUTELA Y CONFIANZA" EN EL GOBIERNO Y EN LAS INSTITUCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, reclamó hoy al PP "patriotismo, cautela y confianza" ante la labor que está desarrollando el Gobierno para verificar la voluntad de la banda terrorista ETA de abandonar de forma definitiva todo tipo de violencia.

En su primera rueda de prensa en la Cámara Baja como portavoz del grupo parlamentario tras el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, López Garrido recalcó que el principal partido de la oposición debe ser "prudente, y pensar antes que hablar".

En su opinión, el PP ha de "confiar en lo que dicen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las instituciones democráticas y el Gobierno" y apuntó que el propio presidente del Gobierno ha explicado hoy que las cartas de extorsión a empresarios navarros fueron remitidas antes de proclamarse el alto el fuego permanente por parte de ETA.

El portavoz socialista recordó que "nunca ha habido en España un proceso de verificación del alto el fuego tan claro, tan intenso en todos los aspectos", y que hay una resolución del Parlamento español "que deja muy claro lo que ETA tiene que hacer: dar signos inequívocos de su voluntad de abandonar definitivamente la violencia".

"La tarea que están realizando las instituciones y el Gobierno es verificarlo (el alto el fuego), no hacer caso a las palabras sino a los hechos", y las fuerzas políticas deben apoyar este proceso, porque lo contrario daría a la banda terrorista una muestra de "debilidad" de las formaciones democráticas que no existe.

Aseguró que esta es la verdadera prueba de "patriotismo, cautela y confianza en las instituciones democráticas, las Fuerzas de Seguridad, los jueces y fiscales", y apeló al PP a que "vaya en esa dirección, apoye este objetivo y estas tareas que tenemos por delante, ante los que tenemos que estar muy unidos".

En cuanto a la exigencia del portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, de que haya más transparencia sobre el proceso de paz, López Garrido aseguró que los canales de información "están abiertos" y que las conversaciones se van a seguir produciendo al máximo nivel y con "claridad".

Resaltó la importancia de que "eso vaya unido a la prudencia, a la máxima sintonía de las fuerzas políticas" y destacó la necesidad de dar un mensaje "armonioso, congruente, sólido, en el que se exija a la banda" que deje "definitivamente las armas".

En cuanto a la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Parlamento, prevista en el texto de la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados, aseguró que aún no hay una fecha acordada.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
G