LOPEZ GARRIDO PIDE LA CONVOCATORIA DEL PATO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario federal de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, ha solicitado hoy al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que inicie los contacto con las fuerzas políticas democráticas para convocar el Pacto de Madrid, ahora que "la moral está alta" por la liberación de José Antonio Ortega y Cosme Delclaux y por la proximidad del juicio contra la cúpula de Herri Batasuna.
"Sería bueno que el Pacto de Madrid se reuniera en un momento en que hay avancespositivos en la lucha antiterrorista, para fortalecer el consenso y buscar nuevas vías de pacificación del País Vasco, a diferencia de los momentos en que se ha reunido en medio de una crisis", aseguró.
En esa reunión "ningún tema debe quedar excluido", dijo López Garrido, quien abogó por que se produzca una discusión fructífera sobre el futuro de la política penitenciaria, que nunca debe cambiarse bajo la presión del chantaje.
El dirigente del PDNI considera que convertir el acercamiento de press etarras a cárceles del País Vasco en tema de disputa entre partidos es "muy malo" y expresó su deseo de que este proceso se aborde analizando cada caso individualmente, aplicando "generosamente" la ley y tendiendo a facilitar la reinserción social de los presos.
"No debe convertirse", bajo su punto de vista, "en una decisión política que ceda al chantaje terrorista, ni tampoco facilitar que se puedan producir acercamientos más intensos e individuales en virtud de ese chantaje".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1997
SGR