LOPEZ GARRIDO: "EL OBJETIVO DE IU PARA LA V ASAMBLEA NO ES HACER UNA EJECUTIVA MONOCOLOR, SINO RESITUAR SU PROYECTO POLITICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, considera que los problemas reales de Izquierda Unida (IU) no son si se debe dar todo el poder a Anguita o si no se puede discrepar de los acuerds tomados en la coalición, ya que, a su juicio, estos asuntos son meramente "organizativos" y "burocráticos".
López Garrido entiende que la clave está en que IU redefina su estrategia, rectifique en sus alianzas con otras fuerzas y señale claramente al Partido Popular (PP) como su principal adversario político.
"El objetivo básico de Izquierda Unida con vistas a la V Asamblea", subrayó, "no es hacer ejecutivas monocolores o insistir en que lo que aprueba la mayoría tiene que ser respetado por tods. El problema de fondo es admitir que hasta ahora la estrategia política no ha sido la correcta y hay que resituarla".
El líder del PDNI se refirió con estas manifestaciones a las advertencias lanzadas por Anguita, en el sentido de que ningún colectivo puede formular propuestas contrarias a lo acordado en los órganos de dirección, así como a algunas informaciones que hablan de que un sector del PCE está maniobrando para que Anguita tenga todo el poder en la nueva ejecutiva de IU.
López Garrido eplicó a Servimedia que lo fundamental para IU es superar el "estancamiento" de su proyecto político, limar las discrepancias con sus "aliados naturales", que son los sindicatos, y encontrar alianzas en la izquierda política y social.
"Si no se va en esa dirección", añadió, "nuestro presagio es que Izquierda Unida terminará convirtiéndose en un satélite del PSOE en el sentido real del término: algo que da vueltas alrededor de otra cosa, pero que no es capaz de encontrar el centro político ni de tomar l iniciativa, ni de ser la referencia fundamental desde la oposición".
El secretario federal del PDNI recordó que su formación política ha aprobado un documento denominado "Propuesta de diálogo y encuentro en IU", en el que se apuntan algunas sugerencias para ese cambio de estrategia, vertebradas en torno a cinco grandes apartados: Estado del bienestar, derechos y libertades, construcción europea, relaciones con los sindicatos y alianzas con la izquierda política.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1997
M