LÓPEZ GARRIDO DICE QUE GUERRA OPINA COMO "CIUDADANO", YA QUE "NO OSTENTA LA PORTAVOCÍA SOBRE ESTATUTOS DE AUTONOMÍA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Diego López Garrido, recalcó hoy que el ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, tiene derecho a opinar como "ciudadano español", pero aclaró que "no ostenta la labor de portavocía del PSOE respecto a los estatutos de autonomía".
En una rueda de prensa, López Garrido dijo que presidir la Comisión Constitucional es una posición institucional "muy importante", y su elección fue "propuesta porque es la persona adecuada para dirigir estos debates, y nada más, este es el papel que juega Alfonso Guerra".
"Estamos ante una iniciativa que proviene del Parlamento de Cataluña, no del español, y los parlamentos autonómicos son absolutamente soberanos" para proponer las reformas a las Cortes Generales que, por su parte, tienen derecho a enmendarlas, recalcó.
Insistió en que los estatutos de autonomía "son leyes pactadas, los dos sujetos tienen que intervenir, y en última instancia el pueblo afectado, por lo tanto en este momento la iniciativa la tiene el Parlamento de Cataluña y hay que respetarla".
"LA CASA DE LOS LÍOS"
Por otro lado, respondió a Zaplana que "Génova (por la calle donde está la sede nacional del PP) es la casa de los líos, y que el PP hable de líos es algo que sonroja", especialmente tras las polémicas declaraciones del presidente de los populares en Cataluña, Josep Piqué, contra la dirección de su partido, que enmarca en el "pasado".
Recomendó al PP que aproveche "este tiempo algo más relajado y vacacional para reflexionar seriamente sobre lo que pasa en su interior", y recordó que ha perdido las elecciones generales, las europeas, el Gobierno de Galicia, y en el País Vasco ha bajado.
Le acusó de realizar una oposición "mala para la democracia española", en la que "vale todo, que ha llevado incluso a deterioros serios en su propia casa", y aseguró que el PSOE no va a provocar "ningún tipo de interferencia porque es el primer interesado en que el PP lo haga bien, se recupere".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
E