LÓPEZ GARRIDO DICE QUE EL GOBIERNO MANTENDRÁ "SIEMPRE" Y DE FORMA "PERMANENTE" LA MANO TENDIDA AL PP PARA QUE SE SUME
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista mantendrá "siempre" y de forma "permanente" la "mano tendida" al Partido Popular para que apoye y colabore en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la banda terrorista ETA para lograr el fin del terrorismo en el País Vasco.
En rueda de prensa en la sede de los socialistas, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, dijo que el Gobierno, como ya hiciera el presidente en la jornada de ayer, reitera su "oferta permanente" de diálogo con el PP para que se sume a la lucha contra el terrorismo.
López Garrido mostró su "decepción" por el rechazo manifestado por el líder del PP, Mariano Rajoy, de no aceptar nada hasta que la banda terrorista anuncie su disolución. A su juicio, Rajoy "se niega a dar ayuda para lograr la paz" en el País Vasco.
El portavoz socialista criticó la postura de los populares porque, indicó, estamos ante la mejor situación real para lograr el fin del terrorismo debido a que en otras treguas, aludiendo a la que se produjo en 1998, se dieron secuestros, extorsiones y episodios de violencia.
"Puede haber determinados casos de acciones violentas pero lo que está claro es que la valoración global de la situación, es que nunca hemos estado así en los últimos 40 años", agregó.
López Garrido insistió en pedirle al PP su colaboración con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr el fin de ETA, porque un grupo en la oposición debe "apoyar" al Gobierno en la lucha antiterrorista, "respetarle" y "dar su confianza".
Respecto al argumento del PP de que el Gobierno está negociación concesiones políticas con la banda terrorista ETA; el portavoz socialista subrayó que "nadie va a negociar políticamente con ETA". "Ningún tipo de concesión", apuntó.
El discurso del portavoz del PSOE se centró en pedir al PP que apoye al Gobierno porque "la prioridad, de todos los demócratas, es acabar con el terrorismo, sin ningún tipo de contrapartida política y eso no se puede poner en cuestión, porque ningún gobierno lo va a poner en cuestión, pero con el "principio sagrado", respetado hasta ahora, de que el Gobierno es quien dirige la política antiterrorista y se le apoya.
"En 40 años no ha habido ningún tipo de concesión política a ETA, ni puede haberlo, y a nadie se le va a ocurrir pensar que hoy, más débil que nunca la banda terrorista, va a haber algún tipo de concesión". "Nunca ha estado en la mente de nadie", agregó, el conceder nada a ETA.
Por todo ello, dijo que al PSOE le "defrauda y decepciona" la actitud del PP de rechazar "la mano tendida" del Gobierno y unirse al "frente común" del resto de formaciones políticas en este período de alto el fuego permanente de la banda terrorista.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2006
MML