LOPEZ GARRIDO DICE QUE DECLARACIONES COMO LAS DE ANGUITA SOBRE PUJOL "EXACERBAN EL VICTIMISMO NACIONALISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, miembro de la Presidencia de Izquierda Unida y dirigente de la corriente renovadora Nueva Izquierda, manifestó hoy que la comparación que ha hecho Julio Anguita entre Jordi Pujol y Franco es "desafortunada", porque "son afirmaciones que siempre son aprovechadas por quienes queren exacerbar el victimismo nacionalista y un españolismo de nuevo cuño muy nocivo para el país".

El diputado de IU declaró a Servimedia que "no es afortunado hacer comparaciones de ese tipo, que pueden suscitar un enfrentamiento artificial entre comunidades".

Para López Garrido, es necesario reivindicar la singularidad de las naciones históricas como Cataluña, que han contribuido muy positivamente a la transición democrática. "Yo incluyo en esa colaboración a la transición al señor Pujol", señaó.

"Frente al 'revival' de un españolismo de nuevo cuño que está calando en la sociedad al calor del pacto PSOE-CiU, hay que saber distinguir a Cataluña de Convergència i Unió", añadió López Garrido.

Por otra parte, el portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso dijo que no comparte las críticas que ha hecho el presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, sobre colisión de competencias entre el Constitucional y los tribunales ordinarios.

"Las palabras de Sala son erróneas porquelos tribunales ordinarios pueden defender perfectamente los derechos fundamentales. No hay una invasión de competencias del Tribunal Constitucional", indicó.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
JRN