LOPEZ GARRIDO: LAS CRITICAS DE PUJOL AL PROYECTO DE LEY DEL ABORTO SON UN "CHANTAJE" CONTRA EL PSOE Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, declaró hoy a Servimedia que las crítica del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en relación con el anteproyecto de ley del aborto significan un "chantaje" que va dirigido al Partido Socialista y al conjunto de la sociedad española".
Para López Garrido, las "andanadas" del presidente de la Generalitat se enmarcan en las negociaciones que en la actualidad mantienen los nacionalistas catalanes con el PSOE en materia presupuestaria.
"Las amenazas de Pujol sobre la ley del aborto", agregó, "no son sino una baza puesta de una forma dscarada en esa negociación, para forzar aún más la máquina en el tema presupuestario y obtener así los máximos beneficios posibles para sus objetivos particulares y partidistas".
Insistió en que las críticas de Pujol contra el PSOE por el nuevo proyecto que ampliará la despenalización del aborto "tienen mucho menos de posición ideológica que de pura posición de negociación política. Con ellas amenaza al Partido Socialista para obtener los máximos rendimientos en la negociación presupuestaria".
"Eto pone de manifiesto", subrayó, "la inestabilidad del acuerdo entre CiU y el PSOE, que es muy débil, y demuestra que el PSOE es un rehén de Pujol, porque cualquier acontecimiento político es utilizado como moneda de cambio para presionar en el contexto de esas relaciones políticas entre los nacionalistas catalanes y los socialistas".
El portavoz adjunto de IU en la Cámara Baja indicó que la actitud de CiU respecto al proyecto de ley del aborto es grave porque "afecta también a un derecho e las mujere españolas, como es el derecho a abortar, y que constituye un elemento de homogeneización de España con respecto a Europa, así como un elemento de modernización imprescindible de la sociedad española".
López Garrido expresó su confianza en que el anteproyecto salga adelante a pesar de la oposición mostrada por CiU, y en que no haya que pagar un "precio espurio" que no tenga nada que ver con la ley del aborto. "De lo contrario", apostilló, "el PSOE quedaría tan en evidencia que su situación sería insosenible".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1994
M