LÓPEZ GARRIDO AVANZA QUE EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA SENTENCIA PORQUE OBVIA LA "EXTREMADA VIOLENCIA" CONTRA BONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, avanzó esta tarde que el Gobierno recurrirá la condena a los policías por la detención ilegal de militantes del PP, una sentencia que, para el dirigente socialita, supone la "amnistía" para unos hechos de "extremada violencia" contra el entonces ministro de Defensa José Bono.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, López Garrido recalcó que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid "desautoriza absolutamente al PP, que lleva diciendo desde hace mucho tiempo que hubo instrucciones políticas" en la detención de los militantes populares.
López Garrido salió en defensa del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, que ha sido "magnífico" en su cargo y "se ha comportado impecablemente, ha dimitido por razones de responsabilidad y solidaridad personal (con los policías condenados), a pesar de que en esta sentencia no hay ninguna imputación" contra él.
Sobre la sentencia, recalcó que el PSOE "la acata, pero va a ser recurrida, porque no consideramos que sea acertada, no compartimos el contenido ni el resultado de la misma, nos parece injusta y puede contribuir a un mal funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
Anunció que el Gobierno, a través del abogado del Estado, recurrirá la sentencia en defensa de funcionarios públicos que "cumplieron con su obligación" al pedir a los militantes del PP que acudieran a comisaría y ponerles en libertad al comprobar que no había pruebas contra ellos.
En su opinión, la decisión judicial es "muy desproporcionada", y lo que hace es "amnistiar unos hechos que todo el mundo vió por televisión, actos de extremada violencia contra el ministro Bono".
Para López Garrido, lo que sí deja claro la sentencia "es que no hubo ningún tipo de instrucción política a ninguno de los condenados", afirmación que reforzó con la lectura de un párrafo de la sentencia en el que dice que no tiene elmentos para atender que la conducta de los acusados fuese sugerida por instancias superiores.
ESPECIALISTA EN ENGAÑO
"Esta sentencia desautoriza absolutamente al PP, que lleva diciendo desde hace mucho tiempo que hubo instrucciones políticas para que se detuviera a militantes del PP", lo que supone "engañar a la opinión pública", porque es "absolutamente mentira".
López Garrido denunció que, una vez hecha pública la sentencia y "contradiciendo al tribunal", el PP se ratifique en esas acusaciones, como ha hecho su secretario general, Ángel Acebes, de quien dijo que es "un especialista en engañar a la opinión pública con total desfachatez".
El portavoz parlamentario socialista apuntó que esta estrategia es propia de un partido fuera del sistema, pero resulta increíble para una formación que aspira a ser "alternativa del poder".
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
E