ETA

LÓPEZ GARRIDO ASEGURA QUE EL GOBIERNO "NUNCA" NEGOCIARÁ CUESTIONES POLÍTICAS CON ETA Y BATASUNA

- Dice que los que acudieron a la manifestación de la AVT pueden "estar tranquilos" también con la verdad del 11-M

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "nunca va a negociar con ETA" ni tampoco con la ilegalizada Batasuna, con la que dijo que los socialistas se avendrán a "contactos formales".

En declaraciones a Servimedia, López Garrido respondió así a una de las principales peticiones que se realizaron en la multitudinaria concentración celebrada ayer en Madrid y convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), donde también hubo llamamientos para reclamar "la verdad" sobre los atentados del 11-M.

López Garrido, que calificó de "muy respetable" la manifestación, subrayó que las personas que acudieron a este acto "pueden estar muy tranquilas" porque están "asegurados" los tres objetivos que, a su juicio, pidieron: una llamada contra el terrorismo, rechazo a la negociación con ETA y el esclarecimiento del 11-M.

Sobre la negociación con ETA, López Garrido afirmó que "el Gobierno nunca va a negociar" políticamente con la banda terrorista porque así lo establece una resolución aprobada en el Congreso el año pasado.

"El Gobierno no va a negociar con ETA, nunca va a negociar con ETA, no se negocia políticamente con una banda (terrorista). Eso está claramente establecido en una resolución del Congreso de los Diputados, que el PP no votó, pero sí el resto de los grupos parlamentarios, y donde quedó claro que no habrá precio político", apostilló.

A este respecto, López Garrido añadió que "no va a haber negociaciones de tipo político con ninguna fuerza ilegal", si bien precisó que el PSE mantendrá "contactos formales, pero no negociaciones" con miembros de la ilegalizada Batasuna.

"El objetivo es dejarle claro a los líderes de la izquierda 'abertzale' que la única vía posible que el PSE acepta para una mesa de partidos y trabajar en la vida política, es la vía legal", agregó.

Por otra parte, López Garrido destacó que "por primera vez en toda la historia de ETA, no hay terrorismo ni se realiza ningún tipo de actividad terrorista de cualquiera de sus formas. Cuando el PP negoció con ETA, había tregua, pero también formas de terrorismo. Ahora no hay absolutamente nada y el Gobierno quiere que siga así sin ningún tipo de concesiones a la banda terrorista", explicó.

11-M

Y respecto de "la verdad" del 11-M, el portavoz socialista señaló que está "absolutamente asegurada porque todo el aparato judicial y policial del Estado está trabajando en ello".

En este sentido, recalcó que "queda claro que hubo unos autores que son islamistas y no creo que se llegue a poner en cuestión esa autoría porque favorecería a los presuntos autores".

López Garrido indicó que la investigación del 11-M "comenzó con el Gobierno del PP, en aquella semana aciaga en la que (Ángel) Acebes mintió a los españoles" y añadió que "todo el aparato policial y judicial, con jueces independientes como el señor Del Olmo, han investigado durante dos años y siguen investigando, y hubo una comisión de investigación en el Congreso".

"No hay ningún tipo de recelo ni de desconfianza. La actuación judicial y policial va a poner en claro con toda nitidez cuál es la verdad del 11-M y nosotros confiamos en la policía y en los jueces. Quien no confía en la polícia y en los jueces es el PP", arguyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2006
G