CIS

LÓPEZ GARRIDO AFIRMA QUE EL RESULTADO MUESTRA, UN AÑODESPUÉS, QUE LA DERROTA DEL PP EL 14-M NO FUE "COYUNTURAL"

- "Una mayoría de españoles piensa que el PP lo estáhaciendo mal o muy mal, y el Gobierno, bien o muy bien"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que el "barómetro" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril, que arroja una distancia del 4,6% en intención de voto del PSOE sobre el PP, demuestra que el resultado electoral del 14-M no fue "coyuntural", como decían los populares.

En rueda de prensa celebrada en el Congreso, López Garrido se mostró sorprendido de que el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, haya dicho que el PP está mejor que hace un año, cuando el sondeo revela que para un 35% de los españoles ha empeorado la opinión sobre el PP, frente a sólo un 9% que dice que ha mejorado.

"No sé si esto también le entusiasma al señor Zaplana", afirmó López Garrido, tras resaltar que un 47% de los encuestados se siente distante o muy distante de los populares, y sólo un 17% cercano o muy cercano.

A juicio del "número dos" del Grupo Socialista, esos porcentajes cualitativos son los importantes, no el hecho de que el PP obtenga hoy la menor distancia respecto al PSOE desde el 14-M, un 0,2% menos que el resultado electoral.

Básicamente, insistió Diego López Garrido, la distancia se mantiene y hay un factor que hace dudar de que ese 0,2% sea hoy día real: primero, que el trabajo del "barómetro" se realizó en abril, tres semanas antes de un Debate sobre el Estado de la Nación que fue "desastroso para el señor Rajoy y para el PP".

López Garrido prefirió quedarse con lo que se llama técnicamente preguntas cualitativas, antes enunciadas, para señalar que "hay sensación de que, para una mayoría de españoles, el PP lo está haciendo mal o muy mal, y el Gobierno, bien o muy bien".

Respecto al sondeo del CIS relativo a las elecciones gallegas del 19 de junio, el dirigente socialista resaltó que, al margen de que el PP pierda la mayoría absoluta frente a la suma del PSdeG y BNG, lo importante es que un 60% de los gallegos no se fía ya de Manuel Fraga y una mayoría más ajustada pide cambio de gobierno.

López Garrido no hizo referencia a que en la encuesta del CIS Fraga gana a sus rivales Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana en cuanto a confianza ciudadana, con porcentajes del 35%, frente al 26,2% y 19,4% respectivamente.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
G