LOPEZ GARRIDO AFIRMA QUE EL NUEVO CODIGO PENAL CONTIENE PENAS "EXACERBADAS" PARA LOS INSUMISOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, criticó hoy el anteproyecto de Código Penal por los errores de fondo de los que adolece en aspectos como la "exacerbada" penalización para los casos de insumisión y las insuficientes penas para la delincuencia de tip económico y las conductas que vulneran la intimidad de las personas.

No obstante, López Garrido admitió que el texto presentado por Belloch es más progresista que los anteriores y regula convenientemente las agresiones sexuales y los delitos contra el medio ambiente.

El parlamentario de IU, que hizo estas reflexiones en rueda de prensa, indicó que el debate suscitado por el anteproyecto de Código Penal debe servir también para plantearse una serie de reformas sobre el procedimiento penal, "que e obsoleto y dudosamente constitucional", y sobre la figura del Ministerio Fiscal.

Sobre este último punto, López Garrido se mostró partidario de que el Parlamento intervenga activamente en el procedimiento del nombramiento del fiscal general, proponiendo varios candidatos y celebrando un debate.

A su juicio, el actual fiscal general, Eligio Hernández, ha dañado la imagen de la institución por su "inacción y pasividad" en determinados casos y por su "superactividad" en otros.

Añadió que se hae necesaria una revisión del Estatuto del Ministerio Fiscal para que su titular se comporte verdaderamente como defensor de la legalidad y de los intereses públicos.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1994
M