LÓPEZ GARRIDO ACUSA A RAJOY DE "DEBILITAR"LA UNIDAD DE ESPAÑA PONIÉNDOLA EN CUESTIÓN EN UN REFERÉNDUM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de "debilitar" la unidad de España al pretender que ésta se someta a referéndum en todo el Estado, a propósito del Estatuto de Cataluña.
Se trata, dijo López Garrido, de un "antojo de una oposición desorientada", que desde la "absoluta banalización de una institucionalización del referéndum insta a los españoles a que digan una obviedad: que España es una nación".
La viabilidad política de la proposición de ley del Grupo Popular es "igual a cero", dijo, y éste lo sabe, pero se formuló la pregunta de por qué el PP insiste en un referéndum.
"La respuesta es bastante evidente: desde que Zapatero ganó las elecciones, ustedes no están pensando en el interés ciudadanos. Han puesto todas sus energías en combatir por tierra mar y aire al Gobierno, y utilizando cualquier cosa incluso atizando el enfrentamiento entre ciudadanos, entre territorios, entre España y Cataluña", insistió López Garrido.
El portavoz del Grupo Socialista y catedrático de Derecho Constitucional recordó que ya el Tribunal Constitucional denegó un primer recurso de los populares con el argumento de que era una reforma encubierta de la Carta Magna. A su juicio, los argumentos eran tan "burdamente inconstitucionales que lo que usted dijo por la mañana lo cambió por la tarde", espetó a Rajoy.
"No sé si ustedes son conscientes del todo de lo que nos están proponiendo: España es una nación, y si como parece que quieren unidad de España ¿por qué la ponen en cuestión en un referéndum?. ¿Por qué quieren someter a un debate público esa unidad para cuestionarla, para debilitarla?", se preguntó.
Los españoles no están "inquietos", aseguró López Garrido, que fue el único portavoz titular de grupo parlamentario que actuó en este debate. El resto de grupos boicotearon a Rajoy y dejaron a cada 'número dos' defender un turno en contra del referéndum propuesto por el PP.
Quien está inquieto es el PP y su presidente, recalcó el portavoz del Grupo Socialista, quien acusó a los populares de "realizar un ejercicio de catalanofobia para remontar en las encuestas".
"Han perdido, está solos, se van a quedar absolutamente solos una vez más esta tarde", dijo en alusión al rechazo a la proposición de ley que se va a producir al final del pleno.
"Lo más grave: han pedido a los españoles que se enfrenten a Cataluña ¿Es esto patriotismo, señor Rajoy?", concluyó Diego López Garrido.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
G