LOPEZ GARRIDO ACOGE "SORPRENDIDO Y SATISFECHO" LA ENCUESTA QUE ADJUDICA AL PDNI UN 2% DE INTENCION DE VOTO

- "Demuestra que somos una opción diferente del PSOE", dice

- Asegura que los datos reflejan el "fin electoral" del proyecto de Izquierda Unida

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, secretario general del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), mostró hoy su sorpresa y su alegría al constatar que, según una encuesta de previsión de voto efectuada por el Instituto Opina, la coalición Nueva Izquierda/Iniciativa Per Cataluña obtendría un dos por ciento de los votos a nivel nacional. En declaraciones a Servimedia, el líder del PDNI calificó como "muy positivo" el nuevo dato y dijo que "teniendo en cuenta que todavía no somos una opción electoral, aparecer con el 2 por ciento en la intención de voto de los españoles es un resultado sorprendentemente bueno".

"Esto sería doblar al PNV y llegar a la mitad de los votos obtenidos por CIU en los últimos comicios, tan sólo a los dos meses de la existencia del PDNI como partido politico independiente", exclamó López Garrido.

Para e dirigente los resultados de la encuesta suponen que la izquierda alternativa y renovadora tiene un espacio en este pais y constituye "la irrupción hacia arriba de una fuerza de la izquierda cuando IU se desploma y el PSOE baja".

DESPLOME DE IU

López Garrido achacó el desplome electoral de IU a la política mantenida por Julio Anguita que "ha destruído el partido y ha provocado que la mitad del electorado haya huído porque ya no lo considera una opción plural".

"Electoralmente el proyecto originrio de IU se ha terminado y aparece uno nuevo en el PDNI, con un trasvase de votos natural, que no se ha ido al PSOE. Somos un espacio diferente del PSOE", puntualizó.

No obstante sobre el espíritu general de la encuesta, que sitúa al PP en el 40 por ciento del electorado frente al 37 por ciento del PSOE, consideró "negativo" que la izquierda baje y suba la intención de voto a la derecha.

CRITICAS AL PCE

Además, sobre las afirmaciones de Anguita que aseguró que IU en el Pais Vasco había olvidad que "en frente tienen una banda de asesinos", en relación con el apoyo de IU a HB, López Garrido dijo que "es una prueba más de la politica errática de IU".

"Anguita debe autoreflexionar y dirigirse al PCE que, un mes antes del asesinato de Miguel Anguel Blanco, aprobó un informe para estar 'a pie de conflicto' con HB'. Esto no es sólo un asunto de Madrazo, es del discurso descalificador del PCE que encabeza el propio Anguita", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1997
C