LOPEZ DICE QUE HABLARA DE AUTODETERMINACION, PERO "SIN IMPOSICIONES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirma que estaría dispuesto a debatir "sin imposiciones" sobre el derecho de autodeterminación del País Vasco en una mesa de partidos políticos, que requeriría ausencia de violencia.
"Yo estaría dispuesto a negociar sobre el derecho de decisión, pero bajo las reglas del juego y sin imposiciones. La capacidad de decisión sobre lo nuestro no me parece mal. El problema es cuando queremos decidir de lo nuestro y de lo del resto de los españoles, sin respetar las reglas del juego. Para una mesa hacen falta dos principios: ausencia de violencia y respeto a las reglas del juego", señala López en una entrevista publicada hoy en "El Diario Vasco".
Por otra parte, López subraya que no ve "muy cercano" el momento en el que haya un hipotético gobierno entre el PSE y Batasuna y añade al respecto que "algunos lo que tienen es miedo a que esa hipótesis pueda ser realidad algún día".
"En este momento es imposible que nadie piense que pueda haber una alianza de intereses. Y ojalá en el futuro, en esa normalización que llaman algunos y que nosotros llamamos normalidad, quiera decir que todos podamos hablar con todos y acordar con todos", apostilla.
Sobre la crítica del PP a la política antiterrorista del PSOE, López recalca que el partido de Mariano Rajoy está "en una estrategia de absoluta irresponsabilidad democrática, está en el 'todo vale' y en el 'cuanto peor mejor' para desgastar a Zapatero".
"Utilizan el terrorismo para atacar a los socialistas y decir que traicionamos a las víctimas. No admito que nadie nos dé lecciones de firmeza democrática. Tenemos demasiados muertos en nuestras espaldas. Además es Mayor Oreja el que lo dice, que ha sido el peor ministro del Interior que ha tenido este país, aunque luego se haya querido colgar todas las medallas del mundo. Es un político fracasado y símbolo del pasado", agrega.
INTEGRAR A BATASUNA
Por otro lado, en una entrevista en "Abc", López señala que es necesario que "desaparezca de nuestras vidas una banda terrorista" como ETA y que, cuando llegue ese momento, se pronunciará si será suficiente una tregua.
El líder de los socialistas vascos apunta que una mesa departidos políticos puede ser una fórmula para integrar a Batasuna en el diálogo siempre que haya "ausencia de violencia".
Con respecto al futuro de Batasuna, se muestra excéptico: "No sé lo que pasará cuando lleguemos a las próximas elecciones municipales, no sé si seguirá existiendo ETA...".
Por último, López recalca que los partidos políticos vascos deben seguir el modelo de los catalanes en su trabajo para acordar el proyecto de reforma del Estatuto.
"A mí el modelo catalán me gusta, en el sentido de que todos los partidos políticos se sentaron en una mesa para hacer una valoración de lo que se había conseguido en estos 25 años, hacer propuestas de mejora de lo que se tenía y lograr un consenso final que recoja a casi el 90% de los representantes de la ciudadanía catalana. En el País Vasco deberíamos hacer lo mismo", explica.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2005
G