PAIS VASCO

LOPEZ (CGPJ) RESPONDE AL OBISPO URIARTE QUE NO APLICAR LA LEY ES "LA MUERTE DEL ESTADO DE DERECHO"

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo hoy que no hacer cumplir la ley supone "la muerte del Estado de derecho", en referencia a lo dicho por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien ha asegurado que una aplicación "excesivamente rígida" de las normas dificulta la paz en el País Vasco.

En declaraciones a Servimedia, López enmarcó las palabras de Uriarte en su derecho a la libertad de expresión, aunque añadió que "los jueces españoles conocen perfectamente cuál es su obligación".

Según el portavoz del Consejo, los miembros de la judicatura tienen claro que su misión es "cumplir la ley y hacerla cumplir en todo caso y sin ningún tipo de discriminación, sin ningún tipo de excepción".

Por el contrario, destacó que el "discriminar en la aplicación de la ley o crear estados de excepción en la aplicación de la ley es la propia muerte del Estado de derecho".

El portavoz del CGPJ valoraba así lo dicho por Uriarte este viernes en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, en el que criticó "la aplicación excesivamente rígida de la ley y la adopción de medidas que endurecen innecesariamente la relación entre los interlocutores", ya que "constituyen un obstáculo hacia la pacificación".

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2005
B