LÓPEZ (CGPJ) DEFIENDE UNA "APLICACIÓN ESTRICTA" DE LA LEY, PORQUE LOS JUECES DEBEN ESTAR AJENOS A LA POLÍTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), defendió hoy una "aplicación estricta" de la ley en el macrojuicio contra el entramado de ETA iniciado esta mañana, ya que señaló que los tribunales no se pueden ver influidos por cuestiones políticas, como la posibilidad de que se inicie un proceso de paz en el País Vasco.
López declaró a Servimedia que "el Estado de derecho no es disponible y debe aplicarse en todo momento", en referencia a las manifestaciones de dirigentes políticos que apuntan que el macrojuicio que comenzó hoy puede perjudicar un diálogo para acabar con la banda terrorista.
"El Estado de derecho no conoce etapas, no conoce épocas, sino únicamente la aplicación estricta de la ley", afirmó el portavoz del Consejo, quien añadió que hacer cumplir la ley "no tiene que ver nada con fines políticos".
Por este motivo, el representante del CGPJ pidió respeto "a los tribunales de Justicia y a sus decisiones", puesto que "la aplicación del derecho no es más que la consecuencia de haber cometido una serie de hechos, que se entiende que pueden ser susceptibles de ser calificados como delito".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
B