RTVE

LOPEZ AGUILAR VISITA MAURITANIA ESTE FIN DE SEMANA PARA BUSCAR COOPERACION JUDICIAL CONTRA EL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, iniciará este sábado una gira de dos días a Mauritania, donde mantendrá sendos encuentros con el presidente de la República del país africano, Maaouiya Ould Sid´ahmed Taya, y con el ministro de Justicia, Diabira Bakary, con el objetivo de iniciar acuerdos en materia de cooperación y asistencia judicial, especialmente en materia de terrorismo.

Según informa el Ministerio de Justicia, se trata de sentar las bases para la creación de un futuro programa de cooperación bilateral con un país con el que apenas existen acuerdos legales explícitos, lo que contrasta con el espectacular incremento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Además, al igual que los países del Magreb, con los que el ministro López Aguilar ha alcanzado ya importantes acuerdos de cooperación, Mauritania representa otro enclave estratégico para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El ministro iniciará su ronda de encuentros en la noche del sábado, con una reunión con diversos empresarios canarios, como José Miguel Suárez Gil, presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas; Sidahmed Andala, asesor de la misma entidad, o Gerardo Roig de la Parra, de la empresa Tisa, que realiza las obras del puerto mauritano de Nouakchott.

En la jornada del domingo, el ministro visitará las obras del puerto de Nouakchott, financiadas con créditos FAD españoles. A continuación, será recibido en audiencia por el presidente de la República y mantendrá un encuentro con su homólogo mauritano para avanzar la agenda de colaboración judicial.

Entre las materias que el ministro abordará con su homólogo mauritano destacan la cooperación jurídica y asistencia judicial bilateral, la formación y el perfeccionamiento de magistrados y fiscales, el intercambio de experiencias en materia de modernización de la justicia y técnica legislativa, el apoyo a los registros locales de comercio, la automatización de los registros y antecedentes penales y el apoyo a las infraestructuras de base, como la construcción de edificios para tribunales de justicia y de centros para menores conflictivos, entre otras.

El lunes, López Aguilar, acompañado por autoridades mauritanas, visitará el Palacio de Justicia de la ciudad de Nouadhibou, demarcación judicial donde se tramita el mayor número de casos que afectan a empresas españolas que operan en Mauritania, especialmente de Canarias.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2005
VBR