LÓPEZ AGUILAR VE "DEPLORABLE" QUE EL GOBIERNO VASCO ENVÍE "OBSERVADORES" A LA AUDIENCIA NACIONAL
- Pero asegura que no puede hacer nada para evitarlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy "rechazable y deplorable" que el Gobierno vasco envíe "observadores" a un juicio en la Audiencia Nacional contra imputados por pertenencia a la banda terrorista ETA, pero añadió que no puede hacer nada para evitarlo, ya que las posibles medidas le correspondería tomarlas a la propia Audiencia.
En respuesta a la senadora del PP Amelia Salanueva, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, López Aguilar criticó al Ejecutivo vasco porque el papel de la Audiencia Nacional "no debe ser puesto en tela de juicio".
Pero, más allá de eso, el ministro recordó que "las vistas orales son públicas" y sólo la Audiencia Nacional puede limitar el acceso de las personas en un proceso judicial.
"No corresponde al Gobierno interferir en los procesos judiciales", añadió López Aguilar, quien indicó que, si algo sucede en la Audiencia, es a su presidente a quien le corresponde tomar las medidas que considere oportunas.
La senadora Salanueva acusó al Ejecutivo de que "no ha "movido un solo dedo" en este asunto, en el que ha hecho una "nefasta defensa del Estado de Derecho", bien por "debilidad" o bien por "no molestar a los nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
L