LOPEZ AGUILAR SE REUNE CON JUECES Y FISCALES FRANCESES PARA MEJORAR LA COORDINACION ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se reunió hoy en Madrid con un grupo de magistrados y fiscales franceses expertos en la lucha antiterrorista con el fin de analizar la cooperación entre ambos países en esta materia.
Según informó Justicia, a través de un comunicado, en el encuentro se abordó la necesidad de profundizar en la cooperación judicial entre ambos Estados, aunque en estos momentos es muy fluida y en los últimos tiempos ha dado importantes frutos.
En el encuentro se destacó la puesta en marcha de los equipos conjuntos de investigación, el último de los cuales quedó constituido ayer en París, con la firma conjunta entre el fiscal jefe Antidroga y responsables de la lucha contra esta modalidad de crimen organizado de la Fiscalía francesa.
Asimismo, López Aguilar y los fiscales galos hicieron un balance muy positivo de la puesta en marcha del acuerdo de intercambio inmediato de la información aprehendida a terroristas y a miembros de grupos de crimen organizado.
ENTREGAS TEMPORALES
Además, ambas partes celebraron la gran efectividad con que se está llevando a cabo el acuerdo sobre entregas temporales, que ha permitido la entrega a España, hasta el momento, de una docena de destacados miembros de la banda terrorista ETA.
En este sentido, se han firmado diversos acuerdos claves en la lucha contra el terrorismo, dentro del grupo franco-español formado por los ministerios de Justicia de ambos países, además de jueces y fiscales antiterroristas y encargados de los servicios de Información y de Policía Judicial español y galo, a los que hay que sumar dos "magistrados de enlace".
Otro de los acuerdos resaltados en materia antiterrorista es el relativo a "denuncias oficiales" (interpuestas por países distintos al lugar de detención), una vía que ha propiciado, por ejemplo, la entrega por España a Francia de Patrick Henry, considerado "enemigo público número uno" en aquel país.
Según Justicia, un indicador de la estrecha cooperación entre ambos países lo da el dato sobre el volumen de euro- órdenes de detención y entrega, que fueron cerca de 400 tan solo el año pasado, lo que constituye la cifra más alta de entregas entre dos países europeos.
Finalmente, también se abordó en la reunión la lucha conjunta en materia específica de terrorismo islámico, de capital importancia para ambos países, y en la que España ha dado muestras de colaboración prioritaria, como ponen de manifiesto las múltiples comisiones rogatorias dirigidas a Francia por parte de los jueces centrales y de los fiscales especializados en ese tipo de terrorismo.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2005
NBC